Sabías Que

Qué es la cumbia y cuáles son las características de este baile latino

La cumbia es una expresión artística común en el continente americano, que en los últimos años ha comenzado a ganar popularidad también en Europa, de la mano de fenómenos como la inmigración y la globalización, evidenciando un creciente interés por este baile y música incluso en territorios que se encuentran a miles de kilómetros de distancia de aquellos que le vieron nacer.

De origen colombiano según varios historiadores, si bien no existe unanimidad en torno a esa teoría, se puede decir que la cumbia ha atravesado una serie de procesos de transformación muy recientes. Durante el último siglo, su proliferación en nuevas culturas también ha influido sobre ella.

En lo que sí parecen coincidir los científicos es en que la cumbia nació como una danza de cortejo, que suponía el baile en círculo de las nuevas parejas, sobre todo entre aquellos colectivos que procedían de ascendencias africanas o indígenas en muchas de las costas colombianas.

En la actualidad, la cumbia es un completo y complejo género musical, de los más relevantes en una gran cantidad de países americanos, entre los que podemos mencionar a la propia Colombia, además de México, Argentina, y otros tantos que conforman la América Latina.

Origen de la cumbia

Como decíamos antes, los orígenes de la cumbia tienen sentido dentro del proceso de conquista. Aquellos hombres que pretendían ganarse el amor de una mujer de la sociedad debían invitarla a bailar. Si ésta aceptaba, se entendía que sus intenciones eran correspondidas.

Por supuesto, esto suponía que cientos de personas se reunían, y las parejas daban lugar a una improvisada pista de baile, mientras otros tocaban sus instrumentos para ir amenizando la situación. Entre esos instrumentos, destacaban por caso tambores y claves.

El papel del hombre y la mujer en la cumbia

Es importante tener en cuenta que en la cumbia tradicional, hombre y mujer tienen asignados un conjunto de movimientos que son los que heredan de esos días en los que nació esta expresión.

Normalmente, es él con sus pies el que dicta el ritmo, dando pasos cortos mientras juega con su sombrero, quitándoselo y poniéndoselo constantemente, mientras dibuja siluetas con él en el aire.

Mientras tanto, la mujer tiene que mostrar una actitud más bien tranquila, acompañando levemente con sus caderas y pies, sin exagerar sino precisamente enseñando esa actitud amistosa/amorosa.

Todo esto, amén de la enorme variedad de cumbias que se han ido desarrollando con el tiempo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba