¿Qué es la inmunidad de rebaño? La clave para que se acabe el coronavirus

Desde hace semanas hay un concepto que utilizan cada vez más científicos: la inmunidad de rebaño. También conocida como inmunidad de grupo o inmunidad colectiva, se trata de un fenómeno que ocurre cuando un gran número de personas es inmune a un determinado patógeno. Dicha inmunidad puede venir dada porque las personas han desarrollado inmunidad de forma natural o porque han recibido la vacuna. Son personas que no pueden contagiarse y que, por lo tanto, protegen a la población sana que todavía no está inmunizada.

El principal problema que presenta el Covid-19 es que en estos momentos son muy pocas las personas inmunes al virus. Por lo tanto, continúa propagándose sin control. El objetivo que persiguen los expertos  es que entre el 70 y el 90 por ciento de la población mundial esté inmunizada. Será entonces cuando se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

El plan de Reino Unido para lograr la inmunidad colectiva

Reino Unido apostó por un plan para implementar la inmunidad colectiva entre la población. A diferencia de otros países que decretaron confinamientos domiciliarios para combatir el coronavirus, el Gobierno de Boris Johson tomó una postura radicalmente distinta: dejar que la población se infectara y que ésta, pasado un tiempo, adquiriera anticuerpos contra el Covid-19, y protegiera a las personas de su entorno que todavía no se habían expuesto al virus.

Un plan para que la población desarrollara inmunidad colectiva de manera natural que no dio buen resultado por algo muy sencillo: la virulencia y mortalidad del coronavirus es tal que no permite crear con seguridad una inmunidad de rebaño de este modo.

En este caso sólo se puede lograr el objetivo mediante la vacuna. Los científicos explican que, buscar la inmunidad dejando que las personas se infecten sin ningún control, sin conocer cuál es la permanencia de anticuerpos en el organismo y sin una vacuna efectiva, es cuanto menos arriesgado.

Inmunidad de grupo: ¿para cuando?

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, se han llevado a cabo numerosos estudios en todo el mundo acerca del porcentaje de personas vacunadas que sería necesaria para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. La Organización Mundial de la Salud considera que el porcentaje debería situarse entre el 60 y el 70 por ciento.  Mientras, Anthony Fauci, asesor del Gobierno de Donald Trump y ahora del de Biden, sitúa el porcentaje entre un 70 y un 90 por ciento.

Los fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19

Pero, ¿cuándo estará al menos el 60% de la población vacunada contra el coronavirus? En el caso de España, Pedro Sánchez aseguró que para el verano de 2021 se habría vacunado al 70% de la población. Sin embargo, de seguir al ritmo actual de vacunación, no será hasta junio de 2023.

Los países que más rápido están vacunando a su población son Israel, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. Istael ya ha suministrado 1,8 millones de dosis, lo que implica que el 21% de la población está vacunada, tal y como ha confirmado el científico Eran Segal, biólogo computacional en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot (Israel).


Source link