Noticias Internacionales

¿Qué es la OTAN? La alianza de la que el mundo habla por el conflicto Rusia – Ucrania | Video

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha estado en el centro de la atención mundial desde que inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Varios países fronterizos con Rusia ya forman parte de la OTAN: Estonia y Letonia. Lituania y Polonia. Ahora, Finlandia y Suecia han expresado su intención de sumarse a la alianza, situación que ha molestado aún más al líder ruso, Vladimir Putin.

Por otro lado, el presidente ruso ha expresado su preocupación de que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza llenaría a Ucrania de armas y estaría a una distancia de ataque de Moscú.

Pero, ¿por qué preocupa tanto a Putin? ¿Qué representa la OTAN para el mundo?

¿Qué es la OTAN y por qué se creó?

Se trata de una alianza política y militar creada en abril 1949 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y en respuesta a las acciones de la Unión Soviética.

Los fundadores fueron 12 países, entre ellos Estados Unidos, Bélgica, Canadá y Dinamarca. Todos ellos firmaron el Tratado del Atlántico Norte.

De acuerdo con sus principios, la OTAN es una alianza de defensa no agresiva y fue creada para la promoción de la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Foto: Reuters

¿Quiénes son los países miembro?

La alianza funciona bajo el principio de “política de puertas abiertas”, por lo que actualmente 30 naciones son parte.

De acuerdo con el artículo 10 de la Alianza Atlántica, la adhesión a la organización está abierta a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”.

Fue creada por Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Reino Unido, pero con el paso de los años, más países europeos fueron invitados.

Las otras naciones son Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Tres países adicionales han declarado su deseo de unirse a la alianza: Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania.

Artículo 5.- Uno para todos y todos para uno 

Los miembros de la OTAN han acordado ayudarse unos a otros en caso de un ataque armado contra cualquier estado miembro individual, un principio conocido como Artículo 5.

E bloque indica que “un ataque contra un aliado se considera un ataque contra todos los aliados“.

En casi de ataque, cada miembro tomará las medidas que considere necesarias para ayudar al aliado atacado “para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”. La asistencia no necesariamente tiene que ser militar.

Foto: Reuters

El Artículo 5 se ha invocado solo una vez. Después de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la OTAN lanzó su primera operación antiterrorista para ayudar a patrullar los cielos estadounidenses.

¿Qué pasará con Finlandia y Suecia?

La declaración de este 12 de mayo en apoyo a la OTAN del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin, era esperada. Suecia podría ser la siguiente. 

Finlandia y Suecia son los países más grandes de la Unión Europea que se han mantenido fuera de la OTAN y han sido calificados como países no alineados al mantenerse en equilibrio en la Europa Occidental y en buenos términos con su vecino ruso.

La decisión de Finlandia de no ser parte se remonta al final de la Segunda guerra Mundial, cuando al salir vencedora la URSS, las autoridades finlandesas pagaron un precio por su apoyo a la Alemania Nazi. Además, era un país muy lastimado al haberse mantenido en guerras constantes desde la Guerra de Invierno en 1939.

El Kremlin recalcó que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y manifestó que “la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro”.

“Definitivamente”, respondió el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, reseñó que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba