Tecnología

¿Qué es NFT? VC David Pakman simplifica el creciente frenesí de los coleccionables digitales

Los tokens no fungibles existen desde hace dos años, pero estos NFT, elementos digitales uno de uno en Ethereum y otras cadenas de bloques, de repente se están convirtiendo en una forma más popular de coleccionar arte visual principalmente, ya sea un gato animado o una NBA. clip o muebles virtuales.

«De repente» no es una exageración. Según el medio de comunicación Cointelegraph, durante la segunda mitad del año pasado, se vendieron a los compradores productos de NFT por valor de 9 millones de dólares; Durante una ventana de 24 horas a principios de esta semana, se vendieron productos digitales por valor de 60 millones de dólares.

¿Que esta pasando? Un artículo completo del New York Times sobre la tendencia a principios de esta semana probablemente despertó un nuevo interés, junto con un artículo separado en Esquire sobre el artista Beeple, un padre de Wisconsin cuyos dibujos digitales, que ha creado todos los días durante los últimos 13 años, comenzaron. vendiendo como pan caliente en diciembre. Si necesita más evidencia de un punto de inflexión (y es suficiente en este momento), considere que el trabajo de Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann, acaba de estar disponible a través de Christie’s. Es la primera venta de obra exclusivamente digital de la venerable casa de subastas.

Para comprender mejor el mercado y por qué está explotando en tiempo real, hablamos esta semana con David Pakman, un ex emprendedor de Internet que se unió a la empresa de riesgo Venrock hace una docena de años y comenzó a rastrear Bitcoin poco después, incluso extrayendo la criptomoneda en su bahía. El hogar del área a partir de 2015. (“La gente venía y veía estantes de computadoras y era como, ‘Es un poco difícil de explicar’”).

Quizás no sea una sorpresa que también se convenciera desde el principio de la promesa de los NFT, persuadiendo a Venrock de liderar la ronda de la Serie A de $ 15 millones para una nueva empresa, Dapper Labs, cuando su oferta principal eran CryptoKitties, gatos digitales de edición limitada que pueden ser comprado y criado con criptomonedas.

Si bien el concepto desconcertó a algunos en ese momento, Pakman ha visto durante mucho tiempo el día en que las ofertas de Dapper serán mucho más extensas y, de hecho, un acuerdo reciente de Dapper con la NBA para vender clips destacados coleccionables ya ha atraído tanto interés que Dapper supuestamente tiene razón. ahora recauda $ 250 millones en nuevos fondos a una valoración posterior al dinero de $ 2 mil millones. Si bien Pakman se negó a confirmar o corregir esa cifra, respondió nuestras otras preguntas en un chat que se ha editado aquí para mayor claridad y extensión.

TC: David, tonterías para nosotros. ¿Por qué el mundo está tan entusiasmado con las NFT en este momento?

DP: Uno de los mayores problemas con las criptomonedas, la razón por la que asusta a tanta gente, es que usa todos estos términos realmente esotéricos para explicar conceptos muy básicos, así que mantengamos las cosas realmente simples. Alrededor del 40% de los humanos colecciona cosas: tarjetas de béisbol, zapatos, obras de arte, vino. Y hay un montón de razones psicológicas. Algunas personas necesitan completar un conjunto. Algunas personas lo hacen por motivos de inversión. Algunas personas quieren que se transmita una reliquia. Pero solo podíamos coleccionar cosas en el mundo real porque los coleccionables digitales eran demasiado fáciles de copiar.

Entonces apareció la cadena de bloques y [it allowed us to] Haz que los coleccionables digitales sean inmutables, con un registro de quién es el propietario de lo que realmente no puedes copiar. Puedes hacer una captura de pantalla, pero en realidad no eres el propietario del coleccionable digital y no podrás hacer nada con esa captura de pantalla. No podrá venderlo ni intercambiarlo. La prueba está en la cadena de bloques. Así que creía que los coleccionables basados ​​en criptografía podrían ser realmente grandes y, de hecho, podrían ser lo que lleve a la criptografía a la corriente principal y haga que los normales participen en la criptografía, y eso es exactamente lo que está sucediendo ahora.

TC: Mencionaste muchas razones por las que la gente recolecta artículos, pero una que no mencionaste es el estado. Suponiendo que esa es la motivación de uno, ¿cómo muestra lo que ha acumulado en línea?

DP: Tienes razón en que una de las otras razones por las que recopilamos es para mostrar su estado, pero en realidad diría que es mucho más fácil mostrar nuestras colecciones en el mundo digital. Si soy un coleccionista de coches, la única forma de ver mis coches es ir al garaje. Solo un cierto número de personas puede hacer eso. Pero en línea, podemos mostrar nuestras colecciones digitales. NBA Top Shop, por ejemplo, te facilita mostrar tus momentos. Todo el mundo tiene una página y hay una aplicación que está por llegar y puede mostrársela a cualquiera en su aplicación y puede publicarla en sus redes sociales. Y en realidad es muy fácil mostrar lo grande o emocionante que es tu colección.

TC: Fue en octubre cuando Dapper lanzó estos momentos de video, que compras casi como un juego de Pokémon en el que estás comprando un paquete y sabes que obtendrás algo «bueno» pero no sabes qué. Pero mientras que casi la mitad de las ventas han llegado durante la última semana. ¿Por qué?

DP: Solo hay unas 30.000 o 40.000 personas jugando en este momento. Está creciendo al 50% o al 100% al día. Pero el crecimiento ha sido completamente orgánico. El juego todavía está en fase beta, por lo que no hemos hecho más marketing que publicar algunas cosas en Twitter. No ha habido ningún intento de comercializar esto y conseguir muchos jugadores. [talking about it] porque todavía estamos resolviendo los errores, y todavía hay muchos errores por resolver.

Pero un par de jugadores de la NBA lo vieron y se emocionaron con sus propios momentos. [on social media]. Y tal vez haya un poco de machismo en el que, ‘Oye, quiero que mi momento se cambie por un precio más alto’. Pero también creo que son los normales los que juegan a esto. Todo lo que necesitas para jugar es una tarjeta de crédito, y algo así como el 65% de las personas que juegan nunca han tenido criptografía ni han comerciado con ellas. Así que creo que la tesis de que los coleccionables criptográficos podrían ser lo que atraiga a los usuarios convencionales al cripto se está desarrollando ante nuestros ojos.

TC: ¿Cómo se le paga a Dapper?

DP: Obtenemos el 5% de las ventas secundarias y el 100% menos el costo de la transacción en las ventas primarias. Por supuesto, tenemos una relación con la NBA, que también recopila algo de eso. Pero esa es la economía básica de cómo funciona el sistema.

TC: ¿Tiene la NBA un mínimo de que debe pagarse todos los años, y más allá de eso, recibe una parte de la acción?

DP: No creo que la compañía se haya hecho pública con los términos económicos exactos de sus relaciones con la NBA y la Asociación de Jugadores. Pero obviamente la NBA es dueña de la propiedad intelectual, y los equipos y los jugadores tienen participación económica en esto, lo cual es bueno, porque son ellos los que están creando la propiedad intelectual aquí.

Pero gran parte de la apreciación de estos momentos, si obtiene uno en un paquete y lo vende por un precio más alto, el 95% de esa apreciación va para el propietario. Es muy similar a las tarjetas de béisbol, pero ahora los propietarios de la propiedad intelectual pueden participar a lo largo de la vida del producto en la actividad económica posterior de su propiedad intelectual, lo que creo que es muy atractivo ya sea que se trate de la NBA o alguien como Disney, que ha estado en el negocio de las licencias de propiedad intelectual durante décadas.

Y no es solo la propiedad intelectual importante donde está sucediendo este espacio NFT. Son los creadores individuales, los músicos y los artistas digitales los que pueden crear una obra de arte digital, hacer solo cinco copias y subastarla. Ellos también pueden recolectar un poco cada vez que sus obras se vendan en el futuro.

TC: Con respecto a NBA Top Shot específicamente, los precios varían enormemente en términos de lo que la gente está pagando por el mismo clip de edición limitada. ¿Por qué?

DP: Hay dos razones. Una es que, al igual que los artículos escasos, los números más bajos valen más que los números más altos, por lo que si hay un momento LeBron muy particular, y obtuvieron 500 [copies] de ellos, y yo poseo el número uno, y usted posee el número 399, el mercado está atribuyendo un valor más alto a los números más bajos, lo cual es muy típico de las piezas de colección de edición limitada. Es una especie de concepto divertido. Pero es un concepto muy humano.

La otra cosa es que con el tiempo ha habido más y más demanda para entrar en este juego, por lo que la gente está dispuesta a pagar precios cada vez más altos. Es por eso que ha habido una gran apreciación de precios en estos momentos a lo largo del tiempo.

TC: Mencionaste que parte del lenguaje esotérico en torno a las criptomonedas asusta a la gente, pero también lo hace el hecho de que el 20% del bitcoin del mundo es permanentemente inaccesible para sus propietarios, incluso debido a las contraseñas olvidadas. ¿Es eso un riesgo con estos elementos digitales, que esencialmente está almacenando en un casillero o billetera digital?

DP: Es un tema complejo, pero diré que Dapper ha intentado construir esto de una manera en la que eso no suceda, donde efectivamente existe algún tipo de proceso de recuperación de contraseña para las personas que almacenan sus momentos en la billetera de Dapper.

Podrá apartar sus momentos de la cuenta de Dapper y ponerlo en otras cuentas, donde puede estar solo en términos de recuperación de contraseña.

TC: ¿Por qué es un tema complejo?

DP: Hay personas que creen que a pesar de que el almacenamiento centralizado de cuentas es conveniente para los usuarios, de alguna manera puede ser desconfiado, que la empresa podría des-plataforma o desactivar su cuenta. Y en el mundo de las criptomonedas, hay casi una ferocidad religiosa en asegurarse de que nadie pueda des-plataformarte, que las cosas que compras, tus criptomonedas o tus NFT. A largo plazo, Dapper lo apoya. Podrás llevar tus momentos a donde quieras. Pero hoy, nuestros clientes no tienen que preocuparse por el problema de perdí mi contraseña y nunca volveré a tener mis momentos.

Para obtener más información, incluido por qué Dapper Labs construyó su propia cadena de bloques y qué piensa Pakman de que EE. UU. Establezca un USD digital, puede escuchar nuestra conversación completa aquí.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba