Qué es un correo electrónico

El correo electrónico es el sustituto actual de la tradicional carta o manuscrito y el más utilizado, al mismo tiempo que los servicios de mensajería instantánea de WhatsApp o Telegram, entre otros.

Los avances tecnológicos van determinando las necesidades sociales y modificando sus costumbres. Lo que antes se redactaba a mano y demoraba una eternidad en llegar a destino, ahora es posible que el destinatario lo reciba instantáneamente.

El correo electrónico

Durante cientos y cientos de años, la carta y el manuscrito fueron la preferente forma de comunicarse que tenían los humanos. Con el correo electrónico de la actualidad, se ha logrado que la comunicación sea, entre otras cosas, ininterrumpida y en tiempo real.

El correo electrónico, o e-mail, tiene características particulares y las principales son:

  • El destinatario recibe inmediatamente el correo.
  • En el correo electrónico, no solo se puede enviar texto, sino que es posible adjuntar archivos multimedia, como fotos, vídeos y demás.
  • La posibilidad de edición del contenido y el formato. Es posible la reescritura tantas veces como se considere necesario.
  • Es posible incluir en el correo electrónico cualquier tipo de información electrónica, es decir, cualquier material audiovisual e incluso otros productos, como pueden ser algunos programas comprimidos.
  • La posibilidad de que el destinatario confirme la recepción del mail. El remitente puede solicitar al destinatario que confirme su lectura o también el propio destinatario puede confirmar, si así lo quiere.

El e-mail, gracias a su aceptación, practicidad y eficacia, se convirtió en uno de los medios principales de difusión publicitaria. La publicidad en el correo electrónico es de bajo coste y posee la enorme ventaja de conseguir alcance masivo.

En la actualidad, existen programas que permiten la difusión de un determinado aviso publicitario a una lista de personas en cuestión de segundos, pero en ocasiones esta práctica puede llegar a convertirse en un problema.

En ocasiones, el servicio de email se ve superado y este tipo de envío evita que se reciban correos válidos.

Para tener un e mail se requiere tener un cliente de correo, es decir, un ordenador. En los comienzos se usaban programas de Microsoft, como Outlook, Lotus Note de IBM, o Mail de Apple para poder componer y hacer legibles a los correos.

Con la llegada de Internet apareció el correo web como Hotmail, Latinmail, Yahoo y más tarde GMail, que permiten la lectura de un correo electrónico sin necesidad de descargarlo en el ordenador.


Source link