Sabías Que

Qué es un elemento diatómico cuáles son

Las moléculas son agrupaciones de átomos con características químicas definidas. Cada molécula está representada por una fórmula química que indica el tipo y número de átomos que componen la molécula en sí. Cuando la molécula está formada por dos átomos, es una molécula o elemento diatómico, de modo que os explicamos a continuación, cuáles son.

Qué es un elemento diatómico cuáles son

Dentro de las moléculas diatómicas podemos distinguir aquellas que están formadas por un solo elemento. Reciben el nombre de elementos diatómicos y en realidad, se corresponden con las moléculas homonucleares , es decir, que todos los átomos de la molécula son iguales con enlaces químicos covalentes y apolares.

Los elementos diatómicos son siete:

  • Hidrógeno (H 2 )
  • Nitrógeno (N 2 )
  • Oxígeno (O 2 )
  • Flúor (F 2 )
  • Cloro (Cl 2 )
  • Yodo (I 2 )
  • Bromo (Br 2 )

Sin embargo, existen algunas fuentes o quienes consideran que en realidad, los elementos diatómicos son solo 5 y no 7. Esto se debe a que de los mencionados, los cinco primeros (hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor y cloro)  forman moléculas diatómicas estables a una temperatura y presión estándar, mientras que los dos restantes  (bromo y el yodo) forman moléculas diatómicas homonucleares cuando se encuentran a temperaturas ligeramente más altas. Por otro lado, cabe la posibilidad de que haya un octavo elemento (el ástato) que constituya una molécula diatómica, aunque de este se desconoce su estado.

Moléculas diatómicas heteronucleares

Además de las moléculas homonucleares encontramos otras moléculas diatómicas que se forman a partir de dos elementos aunque lo cierto es que la mayoría de los elementos forman moléculas diatómicas, y más cuando se encuentran a altas temperaturas. De todos modos, cuando se superan ciertos grados de temperatura prácticamente todas las moléculas se descomponen en los átomos a partir de los que se forman. Las moléculas diatómicas compuestas por dos elementos diferentes se denominan moléculas heteronucleares .

Estas son algunas de las moléculas diatómicas heteronucleares :

Geometría de la molécula diatómica

Las moléculas diatómicas constan de una geometría lineal . No se concibe otro tipo de geometría dado que la conexión de un par de objetos produce una forma que no es otra que la de una línea.

Otros elementos diatómicos

A partir de lo mencionado, podemos encontrar elementos adicionales que sean capaces de formar moléculas diatómicas homonucleares. Se trataría de elementos que cuando se evaporan son diatómicos, pero que polimerizan cuando se enfrían. Entre estos podemos mencionar por ejemplo, el fósforo elemental, el vapor de azufre que se compone principalmente de disulfuro, el litio que forma dilitio, Li 2 , en la fase gaseosa. Por último entre los elementos diatómicos más inusuales se pueden mencionar también el ditungsteno (W 2 ) y dimolibdeno (Mo 2 ).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications