México

Que INE use voluntarios, papelería y urnas guardadas para consulta, sugiere AMLO

«Nunca se ha hecho una consulta así, estamos en el terreno de lo inédito. A los presidentes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa», expresó el presidente.

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes no cuesta ocho mil millones de pesos, pero para evitar gastos, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería convocar a voluntarios y también usar la papelería y urnas que debe tener en almacenes, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, afirmó que hay mucha gente a la que le interesaría participar en el ejercicio popular.



“No hay que pagar… Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero. Además, el pueblo quiere participar y ser tomado en cuenta porque quiere que haya democracia en el país”, sostuvo.

Te puede interesar: Senado aprueba en lo general consulta propuesta por AMLO y reformulada por la Corte

El primer mandatario también indicó que otra opción sería realizar la consulta el mismo día de las elecciones de 2021.

“Se puede modificar la Constitución en lo que tiene que ver con la fecha de la elección, dejarla como estaba, dejar el Artículo 35 en los términos originales, porque incluso la ley reglamentaria vigente habla de hacer la consulta el mismo día de la elección. Sin embargo, como hubo una modificación a la Constitución… Habría que llegar a un acuerdo. Además, es lo más lógico, si la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, pues de una vez ahí se decide sobre lo de la consulta. ¿Por qué otro día y volver a montar toda la estructura organizativa?”, externó.

Sobre una posible Comisión de la Verdad en torno a este tema, López Obrador consideró que lo conseguido con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún con la modificación de la pregunta, fue muy bueno y pidió paciencia porque el proceso apenas está iniciando.



“Sí fue algo, creo yo, importante. Para empezar, nunca se ha hecho una consulta así, estamos en el terreno de lo inédito. A los presidentes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, eran intocables, no se podía tocar al intocable, sí es algo bueno”, expresó.

Respecto a la ambigüedad de la interrogante, manifestó que al momento de votar, si la ciudadanía va por el sí, sería ya un sentimiento en contra de los expresidentes.

“Ya solo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos”, expuso.

Te puede interesar: INE exagera costo de consulta porque no quiere que se realice: AMLO

No obstante, dijo que si la gente va por el no, eso querría decir que los exmandatarios federales quedarían exonerados.

“La gente está contenta o si no contenta, ya no quiere que se abra esa página o que se regrese a esa página, quiere darle vuelta. Eso en sí, independientemente de cómo venga la pregunta, ya es un juicio”, refirió.

El jefe del Ejecutivo manifestó que este proceso será una enseñanza – aprendizaje sobre la vida pública de México y sobre todo, enfatizó, un mensaje para la no repetición de los abusos, para que no impere ni prevalezca la impunidad.

Te puede interesar: Monreal quiere consulta el mismo día de elección; PAN acusa intento de influir en el voto

Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano, eso en una primera instancia. Luego, si va por el sí, los procesos que están en curso como siempre se ha dicho, se van a desahogar, si procede, no procede, si ya prescribió. Ese es otro asunto, eso lo tienen que resolver las autoridades y va a ayudar también a aclarar en qué consistían los fueros”, agregó.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba