Sabías Que

¿Qué inmunidad da la primera dosis de AstraZeneca?

Esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido en el Consejo Interterritorial suspender la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años. Por lo tanto, de aquí en adelante esta vacuna se administrará sólo a personas de entre 60 y 69 años. Pero, ¿qué ocurre con quienes tienen menos de 60 años y ya han recibido la primera dosis? Una de las posibilidades que plantea la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la de no poner la segunda dosis. Ante este planteamiento, es lógico preguntarse qué inmunidad da la primera dosis de AstraZeneca, y si es suficiente.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta la fecha 2,1 millones de personas han recibido la primera dosis de AstraZeneca en España, y están a la espera de la segunda dosis. Tal y como indica la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca, la protección empieza tres semanas después de la inyección, aunque las personas pueden no estar completamente protegidas hasta dos semanas después de la administración de la segunda dosis.

Esta es la inmunidad que da la primera dosis de AstraZeneca

Según el estudio realizado por la farmacéutica en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido, la vacuna ofrece hasta un 76% de eficacia sólo con una dosis a partir de la tercera semana de su administración. ‘The Lancet’ recoge las conclusiones del análisis, aunque la muestra es relativamente pequeña.

¿Qué sucede con los menores de 60 años que han recibido una sola dosis de Astrazeneca?

Una cifra muy similar a la de la vacuna de Janssen, que se administra en una única dosis. En un ensayo realizado en Sudáfrica, Latinoamérica y Reino Unido, el número de casos de Covid-19 con síntomas y la transmisión se reducen en un 67%.

Ahora bien, según explica Jaime Pérez Martín, experto de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la segunda dosis de AstraZeneca, que se administra tres meses después de la primera, multiplica el nivel de anticuerpos original por tres. Por lo tanto, lo que se consigue con ambas dosis es una mayor duración de la protección a medio plazo.

¿Qué va a ocurrir?

Sólo hay dos opciones para los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Por un lado, dejarles sin la pauta completa. Y, por otro lado, seguir el ejemplo de Francia e inyectar una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna. Por ahora no hay nada decidido.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba