Qué significa Estado de alarma y qué implica

Fue en Marzo de 2020 cuando el gobierno de España que preside Pedro Sánchez declaró el Estado de Alarma, que parece que finalizará el próximo 9 de mayo. Un concepto al que ya estamos acostumbrados, pero ¿sabíamos hace un año (y ahora) todo lo que implicaba? ¿Cómo cambiarán las cosas una vez finalice del todo el Estado de Alarma?.

Qué significa Estado de alarma y qué implica

Para entender bien o para saber cómo vamos a vivir a partir del 9 de mayo, debemos saber qué significa realmente Estado de alarma y qué ha implicado el que se acabara adoptando debido a la pandemia por coronavirus.

Fue hace más de un año cuando Pedro Sánchez nos anunciaba que España se acogía al Estado de Alarma, una situación que implicaba la restricción de la circulación en el país y otras medidas restrictivas, pero no restricciones a las libertades de las personas. Previo a lo que se declaró en Marzo de 2020, el estado de alarma en España solo se había aplicado una vez, con motivo de la huelga de los controladores de vuelo en 2010.

Cómo se contempla el Estado de Alarma

Lo dispuesto por la Constitución española, en el artículo 116, 2 deja claro lo que se aplicó para intentar frenar la pandemia que por aquel entonces ya comenzaba a cobrarse las primeras vidas. Según la constitución, el Estado de alarma, se puede aplicar en caso de «catástrofes, calamidades o desgracias públicas tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos o forestales y accidentes de gran magnitud». Una situación de excepción que se alcanza mediante decreto decidido por el Consejo de Ministros y que tiene una duración de 15 días, por lo que al comienzo de la crisis sanitaria mundial, el Consejo de Ministros iba renovando el estado de alarma cada dos semanas, hasta que en octubre de 2020 se aplicó un real decreto que alargaba la situación hasta el próximo 9 de mayo.

¿Qué pasará el 9 de mayo cuando acabe el Estado de alarma?

Estamos entonces muy cerca del fin del Estado de alarma que ha estado vigente más de un año y que ha permitido restricciones como el cierre de bares y negocios, los cierres perimetrales de comunidades y municipios y también como no, los toques de queda que llevamos cumpliendo desde antes de Navidad. Pero ¿Qué va a pasar a partir del 9 de mayo?.

El fin del Estado de alarma puede hacernos creer que todo vuelve a la «normalidad» o a como era nuestra vida antes del coronavirus pero lo cierto es que no es así del todo.

En realidad, con el fin del Estado de alarma quedan anuladas cuatro medidas restrictivas básicas que son: el toque de queda, el cierre perimetral, las reuniones (que ya no tendrán límite en el número de personas) y los aforos a los lugares de culto (que tampoco estarán limitados), pero esto no quiere decir que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y también los consejeros de las CCAA, no pueda tomar decisiones si así lo considera y aplicar medidas que ayuden a frenar la pandemia.

Podemos entender entonces que a partir del 9 de mayo, las comunidades autónomas, aunque se coordinen en el Consejo Interterritorial de Salud, estarán en la situación previa a la declaración del Estado de alarma así que en un principio, solo se podrían aplicar medidas ordinarias en materia de sanidad. Sin embargo, parece también que en el caso de que se den situaciones graves estaría capacitadas para limitar derechos fundamentales aplicando la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, que de alguna manera podría servir para controlar la situación actual sin necesidad de volver de nuevo, al Estado de alarma.


Source link