¿Qué significa para el gobierno la detención de Ovidio Guzmán?

¿Qué significa para el gobierno la detención de Ovidio Guzmán?

La detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue un segundo intento del gobierno federal por lograr su captura, tras un operativo fallido en 2019.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retroceder ante las amenazas de violencia del Cártel de Sinaloa en 2019 provocó críticas de que era blando con las bandas de narcotraficantes. 

Aunque la noticia del arresto del jueves provocó represalias violentas en todo Sinaloa, el arresto de Guzmán el jueves podría indicar que el gobierno está dispuesto y es capaz de hacerles frente.

Si bien López Obrador asumió el cargo en 2018 con la promesa de cambiar un enfoque de seguridad duro con el crimen por uno que aborde las causas fundamentales de la violencia, los homicidios están cerca de niveles récord.

La captura llega en un momento oportuno antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte entre López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, programada del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.

Washington ha presionado a México para que detenga más a los cárteles y el flujo de drogas como el fentanilo a través de la frontera entre Estados Unidos y México, y López Obrador prometió en octubre “enfrentarse al fentanilo con toda su fuerza”.

¿Qué sabemos del papel de Ovidio Guzmán tras la detención de ‘El Chapo’?

Guzmán, conocido por el apodo de “El Ratón”, se convirtió en un líder de alto nivel en el Cártel de Sinaloa luego del arresto de su padre en 2016 y la extradición en 2017. Guzmán y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, surgieron como líderes de uno de las cuatro facciones del cartel.

El arresto de El Chapo también condujo a la intensificación de los enfrentamientos sangrientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se había separado del Cártel de Sinaloa en 2010.

¿Qué sucedió durante la detención de Guzmán en 2019?

El fallido arresto de Ovidio Guzmán por parte de las autoridades en octubre de 2019 avergonzó al gobierno y puso de relieve los desafíos para tomar medidas enérgicas contra los cárteles, que controlan grandes franjas de México.

En ese momento, cientos de secuaces del cártel abrumaron a las fuerzas de seguridad en Culiacán, con escenas de la guerra urbana subsiguiente compartidas en tiempo real por civiles aterrorizados en las redes sociales.

López Obrador dijo meses después que ordenó personalmente la liberación de Guzmán para proteger a la población.

¿Por qué hay una recompensa de 5 millones de dólares en Estados Unidos por Ovidio?

Estados Unidos ha buscado la extradición de Ovidio Guzmán durante años.

En diciembre de 2021, el Departamento de Estado anunció una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de Guzmán y cada uno de los Chapitos.

Guzmán ha sido acusado en Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que Guzmán supervisa laboratorios de metanfetamina en Sinaloa responsables de producir “3,000 a 5,000 libras” de la droga por mes.

El Departamento de Estado también dijo que la información indicaba que había ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda.

Los crecientes flujos del opioide sintético fentanilo hacia Estados Unidos, donde ha provocado un récord de muertes por sobredosis , han aumentado la presión para capturar a Guzmán.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) considera que el Cártel de Sinaloa, junto con el CJNG, son los responsables de la mayor parte del fentanilo dentro de los Estados Unidos.

En septiembre pasado, la administradora de la DEA, Anne Milgram, llamó a los dos cárteles la “amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias”.

Con información de Reuters


Source link