No ha sido fácil seleccionar a los smartphones que protagonizan esta comparativa. Fundamentalmente, porque la tendencia que se ha impuesto en estos últimos años es la de los teléfonos móviles con pantallas XXL: de hecho, desde EL PAÍS ESCAPARATE hemos tenido la oportunidad de analizar muchos de ellos.
Ahora bien, es probable que a la hora de comprar tu próximo modelo quieras uno más pequeño, ligero y manejable que te acompañe en el día a día. Estos cuatro terminales compactos que proponemos se caracterizan porque el tamaño de su pantalla no sobrepasa las 6 pulgadas.
¿Qué móviles compactos hemos elegido?
Las marcas y modelos seleccionados son los siguientes: Apple iPhone 13 Mini (9,25), Asus Zenfone 8 (8,75), Sony Xperia 10 III (8) y Wiko Y52 (6,5). Al analizarlos, estos son los criterios que se han tenido en cuenta:
– Diseño: desde el punto de vista de la construcción y elección de los materiales.
-Pantalla: ¿cómo es el panel que incorpora cada uno?, ¿y su calidad? Lógicamente, tenemos que tener en cuenta que la experiencia nunca podrá equipararse a la de los paneles XXL al navegar por Internet, ver una película o jugar.
-Rendimiento: cómo se desenvuelve el terminal, si rinde bien y rápido, ¿se queda colgado?
-Apartado fotográfico: el protagonismo de las cámaras es cada vez mayor y, por esta razón, se han puesto a prueba en diferentes situaciones.
-Otros: las opciones de conectividad que ofrecen, sistemas de identificación biométricos, apartado sonoro…
¿Cuál es el mejor teléfono compacto? Así los hemos probado
Al realizar el análisis de estos cuatro móviles compactos les hemos dado el uso habitual que se realiza de estos dispositivos inteligentes: navegar por Internet, acceder a las redes sociales, ver películas, jugar de manera puntual… Esto, por otro lado, nos ha valido para comprobar cómo es su rendimiento y autonomía. Además, durante estas pruebas hemos utilizado sus cámaras en diferentes situaciones para comparar resultados.
El smartphone compacto ganador ha sido el Apple iPhone Mini 13. Su diseño resulta exquisito y elegante, algo a lo que la empresa de Cupertino nos tiene habituados. Pero más allá de una cuestión estética, este terminal derrocha un alto rendimiento, potencia, un sistema de cámaras bueno y una pantalla que, a pesar de quedarse en los 60 Hz, se ve muy bien en términos de color, definción y detalle.
Móvil compacto Apple iPhone 13 Mini: nuestra elección
Aluminio, metal y Ceramic Shield, que destaca por su resistencia, son los materiales de que está hecho este modelo de la firma de la manzana que como sus hermanos mayores destaca por su elegancia y diseño premium. El móvil compacto Apple iPhone 13 Mini es ligerísimo (140 gramos) y sus dimensiones (135 x 64,2 x 7,6 mm) lo convierten en un smartphone especialmente ergonómico y manejable.
Es cierto que sus 5,4 pulgadas al principio se hacen un poco extrañas, pero a medida que pasan los días (con el resto sucede algo parecido) los dedos ganan en comodidad de uso, por ejemplo, al teclear o hacer scroll. ¡Y qué decir de la calidad de su display! Es toda una delicia gracias a sus tecnologías OLED y Retina XDR. Alcanza una resolución de 2.430 x 1.080 píxeles, aunque la frecuencia de refresco, eso sí, se queda solo en los 60 Hz.
Ficha técnica
- Pantalla: 5,4 pulgadas. 2.340 x 1.080 píxeles de resolución, OLED, Super Retina XDR.
- Procesador: Chip A5 Bionic.
- Capacidades disponibles: 128 GB, 256 GB y 512 GB.
- Cámara: sistema de cámara dual de 12 megapíxeles con gran angular y ultra gran angular, zoom óptico de alejamiento 2x, estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor (gran angular), estilos fotográficos. Modo Cine para grabar vídeos con poca profundidad de campo (1080p a 30 f/s), grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 4K a 60 f/s. Cámara TrueDepth de 12 megapíxeles y apertura de ƒ/2,2.
- Tamaño: 135 x 64,2 x 7,6 mm.
- Peso: 140 gramos.
- Batería: 2.438 mAh. Compatible con carga de 20 W, magnética de 7,5 W y MagSafe de 15 W.
- Conectividad: 5G, Wi-Fi 802.11ax (6º generación), Bluetooth 5.0, NFC.
- Otros: resistencia a salpicaduras, agua y polvo (certificación IP68), Face ID, iOS 15.
En otro orden de cosas, su chip A15 Bionic (el mismo que encontrarás en el iPhone 13 e iPhone 13 Pro) pone de manifiesto su excelente rendimiento y respuesta multitarea frente a los demás. En la versión que hemos probado le acompaña una memoria RAM de 4 GB y almacenamiento interno de 128 GB.
Por su parte, la batería no está pensada para aquellos usuarios que hacen un uso muy intensivo de su teléfono móvil, debido a que el amperaje es de 2.438 mAh; no obstante, si tu perfil no se ajusta a esta descripción podrás llegar al final del día. Dado que el cargador no se incluye, necesitarás comprar uno nuevo o usar alguno que tengas en casa.
Turno del apartado fotográfico. Aquí Apple, como sucede con el Asus Zenfone 8, deja de lado el sensor del teleobjetivo y vuelca todos sus esfuerzos en un sistema de cámara dual de 12 megapíxeles con ultra angular y gran angular. Lo que más no ha gustado de este apartado es la fotografía diurna, sus estilos fotográficos y la estabilización del vídeo.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: construcción y rendimiento.
- Lo peor: los 60 Hz de la pantalla.
- Conclusiones: su tamaño pequeño no está reñido con el rendimiento y la potencia que ofrece, además de ofrecer un diseño premium y un apartado fotográfico que no deja indiferente.
Móvil compacto Asus Zenfone 8: la alternativa
Con unas dimensiones de 148 x 68,5 x 8,9 mm y un peso de 169 gramos, tiene una buena calidad de construcción (en su fabricación se ha utilizado por ejemplo el aluminio) y certificación IP68 contra el polvo y el agua. Además, el botón de encendido y apagado —resaltado en azul— puede personalizarse con determinadas funciones. Por cierto, que el LED de notificaciones se sitúa en la parte inferior.
En cuanto a la pantalla, se trata de un panel con un ratio de 20:9 y 5,9 pulgadas que lleva la firma de la coreana Samsung. Se ve bien y es difícil encontrarle algún pero en términos de contraste, brillo o detalle: sus características incluyen tecnología AMOLED, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, tasa de refresco de refresco de 120 Hz, compatibilidad con HDR10+ y protección Corning Gorilla Glass Victus.
¿Qué tal en el día a día? Promete un gran rendimiento y fluidez gracias a una configuración encabezada por el procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, una memoria RAM de 16 GB y almacenamiento (no ampliable) de 256 GB. Mientras, los 4.000 mAh de su batería podrían quedarse cortos para algunos usuarios: la firma taiwanesa lo suple incluyendo un cargador de 30 vatios de potencia que en poco más de 20 minutos recarga la mitad de este amperaje y en 70 minutos aproximadamente el cien por cien.
El móvil compacto Asus Zenfone 8 está dotado de tecnología NFC, doble SIM, Wi-Fi 6 y sonido estéreo (entre otros datos de interés). El apartado fotográfico ha respondido mucho mejor de lo esperado y en la mayor parte de las situaciones a fotografiar se desenvuelve con solvencia.
No solo llama la atención que este apartado lleve el sello de Sony. También que el módulo de cámaras trasero prescinda del teleobjetivo para apostarlo todo a una cámara principal y otra gran angular con un alto grado de eficiencia al procesar escenas, colores o detalles, entre otros parámetros.
Móvil compacto Sony Xperia 10 III: el de mejor relación calidad-precio
Disponibilidad en varios colores, resistencia al agua, protección contra el polvo, redes 5G, una batería de 4.500 mAh capaz de llegar a los dos días de uso si no realizas un uso intensivo del terminal, doble SIM… Estas son algunas de las características disponibles en este miembro de la familia Xperia que incorpora un formato 21:9, algo a lo que la firma japonesa nos tiene ya habituados. Esto explica que, comparado con el resto, resulte más alto y estrecho.
El móvil compacto Sony Xperia 10 III posee una dimensiones de 154 x 68 x 8,3 mm y pesa 169 gr, mientras que su construcción logra una buena calificación. De su diseño destacamos su protección Corning Gorilla Glass 6, una conexión jack de 3,5 mm, un botón dedicado a Google Assistant y sensor de huella dactilar en el botón de encendido/apagado: funciona bien pero es algo lento.
La pantalla, que tiene un tamaño de 6 pulgadas, proporciona una resolución de 2.520 x 1.080 píxeles de resolución e incluye tecnología OLED. Como sucede con el Apple iphone Mini 13, la frecuencia de actualización se queda en los 60 Hz, echando en falta que este valor al menos se sitúe en los 90 Hz.
En líneas generales, es un panel que promete una buena experiencia, aunque el nivel de brillo en ciertos momentos es mejorable. A nivel fotográfico, sobre todo se desenvuelve bien si las condiciones lumínicas son favorables.
¿Y el rendimiento? En el día a día no tuvimos ningún problema y el smartphone respondió en todo momento a nuestras necesidades gracias a la labor del procesador Qualcomm Snapdragon 690, una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento interno de 128 GB ampliable con una tarjeta microSD de 1 TB. Aunque es compatible con una cargada rápida de 30 vatios, este cargador hay que adquirirlo por separado: el que viene solo es de solo 7,5 vatios.
Móvil compacto Wiko Y52
Este terminal de la compañía francesa Wiko es completamente diferente al resto si tienes en cuenta no solo su precio económico (se sitúa en la gama de entrada) sino también las características que ofrece. Hecha esta aclaración, decir que se trata de una propuesta enfocada a aquellos usuarios que además de demandar un smartphone pequeño quieren un terminal lo más sencillo posible en todos los sentidos.
El móvil compacto Wiko Y52 viene equipado con una pantalla multitáctil de 5 pulgadas y 854 x 480 píxeles de resolución que proporciona una calidad de visionado mejorable en términos de ángulos de visionado o representación de los colores. Además, como los márgenes que la rodean son más gruesos de lo normal se podrían haber aprovechado de manera más óptima.
El terminal, que tiene unas dimensiones de 143,2 x 73,5 x 10, 2 mm y pesa 153 gramos, no destaca por su apartado fotográfico (meramente testimonial). Mientras, su configuración técnica, aun siendo básica, cubre a la perfección las necesidades de los consumidores que quieren un teléfono fácil de usar para conectarse a Internet con el que navegar o utilizar las redes sociales de manera puntual.
El sistema operativo que utiliza es la versión Android 11 Go Edition que está dirigido a los terminales de gama baja, y la batería que posee un diseño extraíble y tiene una capacidad de 2.020 mAh. Otros datos de interés: dual SIM, ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB, salida de audio de jack de 3,5 mm.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de febrero de 2022.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.