¿Qué son las manchas arcoíris en el fondo de las ollas y cómo quitarlas?

¿Cuántas veces cuando nos dedicamos a una limpieza profunda de la cocina, nos encontramos con una vajilla que no tiene el brillo que nos gustaría y con sartenes que están completamente rayadas? Sin duda es una situación aburrida que muchas veces, a pesar del esfuerzo que le damos, no nos da la satisfacción de tener un resultado a la altura de nuestras expectativas. Y entre las manchas más insidiosas está el color ‘arcoíris’ que acecha en el fondo de las ollas de acero inoxidable. Es una especie de círculo de color, que se parece a los arcoíris que aparecen en el cielo después de una tormenta de verano. Pero ¿por qué aparecen y cómo las podemos quitar?.

¿Qué son las manchas arcoíris en el fondo de las ollas?

El hecho de que aparezcan manchas arcoíris en el fondo de las ollas de acero inoxidable no tiene que ver con una mala limpieza de esas ollas, por lo que quienes se sientan responsables de haber «destrozado» su olla pueden respirar tranquilos. Estos halos se llaman ‘ tintas térmicas ‘ y son sustancialmente un defecto estético del material inoxidable. El acero inoxidable, de hecho, es capaz de resistir el desgaste debido al uso en el fuego, el óxido y la corrosión. Pero con el tiempo, esta exposición produce cromo que, en contacto con las partículas del aire, forma una barrera para proteger la olla.

Cuando se calienta, la oxidación de la superficie puede espesarse y volverse visible como una mancha de color. Es aquí, entonces, cuando se produce esta mancha de arcoíris. Nada peligroso, por lo tanto, para la salud, de hecho, sería en realidad, una garantía de la calidad de los materiales que cumplen con su deber de proteger el acero, la olla y de hecho, lo que se cocina en ella.

Cómo quitar las manchas arcoíris de las ollas

Sin embargo, si no queremos ver estos halos o manchas que tienen un color como los del arcoíris, el método casero más sencillo consiste en utilizar un poco de ácido cítrico . De hecho, todo lo que necesitas hacer es llenar la olla con agua hasta cubrir completamente el fondo, agregar unas cucharadas de ácido cítrico y ponerla al fuego . Una vez calentado, se enfría y se usa un estropajo para quitar la mezcla. Un buen aclarado y las manchas desaparecerán por completo.

Otra solución puede ser llenar la olla con un poco de agua y un chorrito de vinagre. Usamos de nuevo el estropajo y podremos quitar las manchas por completo.


Source link