¿Quién dominará la temporada de F1?

Arranca la emoción. Este viernes, los bólidos más rápidos del mundo vuelven a pista en Sakhir, donde el domingo se disputará la primera carrera de la temporada 2021 de F1, el GP de Bahrein. En esta primera cita se revelará la fuerza real de los 10 equipos de la parrilla en un año en el que el cambio de normativa (que ha afectado al suelo y difusor de los coches) puede deparar sorpresas. Tras los test de pretemporada, las dudas son máximas. Eso, en un deporte dominado a placer en los últimos 7 años por Mercedes, no puede ser más que una buena noticia. En los tres días de ensayo, Mercedes dejó muchos interrogantes. Pese a ello, su líder en el asfalto, Lewis Hamilton, que puede conquistar su octavo título de F1 (superando los 7 de Michael Schumacher), sigue siendo el claro favorito para ganar. La duda reside en saber si mantendrá la superioridad que mostró en 2020.

Los podios, más complicados

En el garaje de al lado, su compañero Bottas, por mucho que lo intente, no parece rival suficiente. Pero este curso el de Stevenage debería tener en Max Verstappen un contrincante de altura, al volante de un Red Bull que se prevé que empiece con un rendimiento muy similar a Mercedes. Este sábado, en clasificación, se empezará a despejar la incógnita de si el neerlandés puede disponer de un bólido que le permita luchar de tú a tú con Lewis.

En 2020, debido al bajón de Ferrari y el pobre rendimiento de Alex
Albon con el Red Bull, solo había 3 candidatos fijos al podio: Hamilton, Bottas y Verstappen. Si uno de ellos fallaba, el líder de la zona media podía obtener el premio gordo. Pero este curso eso no debería ser así. Hamilton, Bottas, Verstappen y el nuevo fichaje de Red Bull, ‘Checo’ Pérez, deberán estar en esa batalla de forma consistente. Eso reduce probabilidades de que las grandes sorpresas se reproduzcan con tanta asiduidad. Y no solo eso. El progreso de la mayoría de conjuntos de la zona media hace que la igualdad, ya máxima en 2020, sea terrible.

Una zona media más apretada y más amplia

La lucha por liderar esa zona media será el objetivo de muchos. Ahí debería estar Ferrari, con Leclerc y su nuevo fichaje, Carlos Sainz. Los italianos dicen haber solventado sus principales problemas del año pasado, la potencia del motor y su resistencia al aire para ganar velocidad en recta. Y no solo eso, parecen haber dado con la tecla con un coche más estable tras renovar la parte trasera.

En ese grupo también quiere estar Alpine, con Fernando Alonso, que tras 2 años, 4 meses y un día, volverá a disputar un Gran Premio de F1. Ahora, regresa con ambición, pensando en ganar a partir de 2022, con la entrada de las revolucionarias nuevas normas de la F1. De momento, el ovetense podrá pelear en una zona media apretadísima con un Alpine que ha sorprendido con un capó motor mucho más gordo, innovación arriesgada que, sin duda, demuestra la ambición del conjunto francés.

La competencia será feroz. Aston Martin, con Vettel y Stroll, con un coche cada vez más similar a Mercedes, quiere guerra. También McLaren, con Ricciardo y Norris, que con un innovador difusor, puede dar la campanada. Y AlphaTauri ha dado otro paso más. A ello hay que sumarle el progreso de Alfa Romeo en una parrilla en la que Williams podría dejar el farolillo rojo para entregárselo a Haas, que con dos ‘rookies’ como Mick Schumacher y Mazepin, prefiere centrarse en crear el coche de 2022


Source link