Ha pasado un mes desde que finalizó la última jornada de la Premier 2022-23 que certificó la permanencia del Everton y, por consiguiente, el descenso del Leicester City, además del título conseguido por el Manchester City. Tras unos días de vacaciones, ahora el campeonato inglés ha publicado en su página web el análisis de todas las estadísticas de esta temporada, desde las que involucran a todo el equipo hasta las individuales.
El ‘Big Data’ evidenció que el más rápido de la pasada Premier fue Kyle Walker a sus 33 años. Como ya adivinó Mahrez en la celebración de la penúltima Premier, el lateral del Manchester City demostró que nadie le puede frenar en el 1×1 tras haber alcanzado una velocidad máxima de 37,31 km/h esta campaña. Brennan Johnson (36,7 km/h) y Mykhailo Mudryk (36,63 km/h), delanteros de Nottingham Forest y Chelsea respectivamente, siguieron al defensa inglés en la clasificación. Otro ‘citizen’ como Erling Haaland también entró en el top-10 con una marca de 36,22 km/h.
Si estos fueron los más rápidos, también hay que tener en cuenta a los más resistentes. El todoterreno James Ward-Prowse, que descendió con el Southampton, fue el que más corrió (433,38 km) en el transcurso de la temporada. Le siguieron otros pulmones como Pascal Gross (418,88 km) y Declan Rice (412,95 km), este último jugando competición europea con el West Ham.
Por lo que se refiere a disparos totales, el Brighton de Roberto de Zerbi (613) superó a Liverpool (605) y City (600) en lo más alto de la tabla. Pero comparándolo con la cifra de disparos a portería, el sorprendente Tottenham muestra un mejor porcentaje de precisión (53,5%) que los ‘seagulls’ (51,6%). Esto se puede explicar gracias al fenómeno goleador de Harry Kane, que lidera la estadística individual con 130 disparos, de los cuales 63 fueron a portería, por delante de Halaand, Salah y Rashford.
El Arsenal, líder en Expected Goals
Una de las estadísticas más novedosas del estudio tiene en cuenta los ‘Expected Goals‘. Un modelo utilizado para evaluar todas las posibilidades de gol durante el encuentro y la probabilidad en el momento del tiro. El Arsenal fue el mejor equipo en términos de efectividad, anotando 88 goles en total con una métrica de 73,33. Por lo tanto, los ‘gunners’ hicieron 14 goles más de los que esperaban los datos. En el otro bando está el Chelsea, que en una de sus peores temporadas anotó 38 goles con una métrica de 50,08.
Bruno Fernandes terminó la Premier como jugador con más oportunidades creadas, incluidas asistencias, del campeonato (119). El centrocampista del Manchester United, uno de los artífices del retorno de los ‘red devils’ a la Champions, superó al renacido Kieran Trippier (110) y a Kevin de Bruyne (98) en el top-3. El ranking de más pasador está encabezado por Lewis Dunk (3.208) del Brighton, seguido de Rodri (2.977) y Van Dijk (2.581). Alexander-Arnold lidera la estadística de pases en el último tercio (455) y Sambi Lokonga tiene (94,3%) la efectividad más alta de los que, al menos, dieron 100 pases.
En términos defensivos, la Premier estableció un ranking de ‘tackles‘ (entradas) y ‘blocks‘ (bloqueos) que lideran dos jugadores fuera del Big Six. En su año de debut, el centrocampista del Fulham, Joao Palhinha, es el líder de entradas con 148, por delante de Moisés Caicedo (Brighton), Gueye (Everton) y Casemiro (ManU). Mientras que el capataz de los ‘toffees’ James Tarkowski encabeza la estadística de bloqueos con 76, con Ben Mee (Brentford) y Kilman (Wolves) en el podio.