Quién fue Oskar Schindler

Oskar Schindler fue un empresario que salvó la vida de unos 1200 judíos durante el Holocausto. Si bien fue miembro del Partido Nazi y los contrató como mano de obra barata para sus fábricas, usó su dinero en muchas ocasiones para defender a sus trabajadores.

Este es el único nazi que goza del honor de estar enterrado en el cementerio del Monte Sion de Jerusalén, en Israel. En el año 1963 fue nombrado “Justo entre las Naciones” y en 1966, obtuvo la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

La lista de Oskar Schindler

Oskar Schindler era checoslovaco, pero ingresó en 1936 en la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, fue espía y arrestado por el gobierno checo en 1938. Fue liberado poco después  gracias a los términos de los Acuerdos de Múnich y se afilió al Partido Nazi.

En 1940 fue enviado a Turquía para que investigara un asunto de corrupción entre varios oficiales de los servicios de inteligencia asignados a la embajada alemana. Luego se mudó a Cracovia y arrendó una fábrica de esmaltados de empresarios judíos en bancarrota conocida como Emalia, alquiló la fábrica de vidrio Prokosziner Glashütte y colaboró en la gestión de Schlomo Wiener Ltd.

En 1944, solo Emalia empleaba a unas 1750 personas, entre las cuales 1000 eran judíos y fabricaban utensilios para las fuerzas alemanas, gracias a los contactos de Schindler. Gracias a esos contactos, fue como pudo sobornar a los alemanes con regalos costosos para salvar a sus trabajadores.

Schindler empleaba más judíos de los que necesitaba, construyó instalaciones en sus fábricas para alimentar a quienes vivían en el gueto y conspiraba en contra de la Gestapo para ayudar a escapar a los deportados.

En 1941, cuando los nazis comenzaron a enviar a los judíos del gueto hacia los campos de exterminio, permitió a sus trabajadores que durmieran en la fábrica para salvar sus vidas. Después de la liquidación del gueto, se horrorizó de lo sucedido y se propuso salvar la mayor cantidad de vidas posibles, utilizando sus contactos y su fortuna.

Oskar Schindler fue arrestado varias veces y estuvo en prisión, pero siempre pudo utilizar su influencia para ayudar a los judíos. En 1943, contactó con líderes sionistas de Budapest e ingresó dinero a Alemania para la resistencia judía.

La lista de Schindler es una película basada en la novela “El arca de Schindler” de Thomas Keneally, dirigida y coproducida por Steven Spielberg y que relata la historia de este período de la vida de Oskar Schindler.


Source link