Sabías Que

Quién fue, resumen, pensamiento y filosofía

Platón fue uno de los filósofos más destacado de la Antigua Grecia y del mundo occidental. Sus pensamientos y sus doctrinas marcaron a muchos de sus discípulos que lo siguieron hasta el día de su muerte. En sus escritos podemos encontrar referencias a la justicia, la igualdad, al arte o a la belleza, además de ser un excelente teórico de temas como la política o la religión.

El filósofo nació en la ciudad de Atena en el año 427 a.C. en el seno de una familia de aristócratas. Su nombre verdadero era Aristocles, pero él acuñó el de Platón gracias a un apodo que su profesor de gimnasia le decía que quería decir «el de espaldas anchas».

Su vida estuvo marcada por el estudio de las diferentes artes y de la filosofía de la época, siendo discípulo de Sócrates al que conoció con 20 años. La relación de maestro discípulo que mantuvo con el filósofo marcó profundamente sus convicciones y manera de pensar en los años posteriores.

Ideas fundamentales

Una de las características de las obras de Platón, de las que se conocen casi en su totalidad, es que estaban escritas en forma de diálogo. Este método le permitió desarrollar su propio método socrático, además de significar una muestra pedagógica sin precedentes.

En su teoría de las ideas, donde quedó plasmado toda su filosofía, cohabitaban dos mundos: las ideas y las cosas. Ambos separados pero unidos. En las ideas no se distinguían los sentidos, sin embargo, en el de las cosas, era un mundo más sensible, donde todo era perfectamente percibido por los sentidos.

La realidad de Platón era inteligible por un lado, la cual era eterna, y por otro lado la realidad sensible formada por las cosas. Distinguía su mundo de ideas en tres escalones: primero las ideas del bien, con objetos estéticos y éticos; después las ideas matemáticas; y por último las ideas de las cosas.

Influencias notables

No solo Sócrates influyó en la obra y el pensamiento de Platón. La escuela de Pitágoras, los pitagorinos como Arquitas, también marcaron la personalidad y pensamiento del ateniense. Sus propios discípulos como Aristóteles o personajes como Cicerón, admitieron que la escuela pitagorina marcó a Platón profundamente.

Al igual que las ideas de Pitágoras, el pensamiento presocrático de filósofos como Heráclito y Parménides estuvieron muy presentes en los textos de Platón, que ayudaron para crear su teoría de las ideas y de las cosas.

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba