¿Quién inventó el microscopio y en qué año?

El microscopio es uno de los inventos más importantes de la historia. En la actualidad se utiliza en un amplio abanico de campos, como la medicina o la biología, entre otros muchos. Se considera que el inventor de este instrumento fue Zacharias Janssen. Nacido en Middelburg (Países Bajos) en el año 1588, su familia se dedicaba a la fabricación de gafas, de forma que desde pequeño tuvo contacto con esta industria.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del microscopio a pesar del gran número de investigaciones que se han llevado a cabo, pero a día de hoy se considera que fue Zacharias Janssen quien inventó el microscopio compuesto, que consta de dos lentes.

Lo más seguro es que lo hiciera con ayuda de sus padres a finales del siglo XVI. En aquel entonces era muy joven, así que cabe la posibilidad de que Hans Lippershey fabricara el primer microscopio, y luego Zacharias Janssen se hiciera cargo de la producción.

La leyenda cuenta que Zacharias Janssen descubrió el microscopio por casualidad. Cuando era un niño jugaba con otro niño que tenía las gafas rotas en el taller de su familia. Los pequeños comprobaron cómo, si sostenían las gafas justo delante de ellos en dirección a la veleta de la iglesia local, podían observar todos los detalles.

Ahora bien, hay quienes creen que no fue realmente Zacharias Janssen quien descubrió este instrumento. Si tenemos en cuenta la personalidad del joven, tenía una reputación de persona poco honesta ya que se hizo con una gran fortuna falsificando monedas de oro, plata y cobre.

Conoce la historia sobre el inventor del microscopio

Como resulta lógico, los primeros microscopios de la historia eran muy rudimentarios, y poco tenían que ver con los que conocemos en la actualidad. Se componían únicamente de un tubo de 45 centímetros de largo y 5 centímetros de diámetro, que tenía una lente convexa en cada uno de los extremos. Tenía hasta nueve aumentados, aunque dependía de la abertura del diafragma.

De lo que no cabe ninguna duda es de que, gracias al primer microscopio, empezaron a verse muchas cosas que hasta entonces eran completamente desconocidas. Hoy en día, gracias a él los científicos pueden observar los virus y bacterias en todo su esplendor. Además, existen diferentes tipos de microscopios, cada uno con un fin específico: de luz ultravioleta, de campo oscuro, de sonda, de fuerza, virtual…


Source link