¿Quieres sobrevivir a la recesión? Mejor construir una plataforma

¿Quieres sobrevivir a la recesión? Mejor construir una plataforma

Cuando nos fijamos en las empresas más exitosas del mundo, casi nunca son solo un servicio simple. En cambio, ofrecen una plataforma con una gama de servicios y la capacidad de conectarse a ella para permitir que socios y desarrolladores externos amplíen la funcionalidad básica que proporciona la compañía.

Aspirar a ser una plataforma y tener éxito en la construcción de una no es lo mismo. Si bien cada startup probablemente se ve a sí misma como una plataforma de juego, el hecho es que es difícil construir una. Pero si puede tener éxito y su conjunto de servicios se convierte en una parte integral de un flujo de trabajo comercial determinado, su empresa podría ser más grande y más exitosa de lo que incluso el fundador más optimista jamás haya imaginado.

Mire las compañías tecnológicas más grandes del mundo, de Microsoft a Oracle a Facebook a Google y Amazon. Todos ellos ofrecen una rica y compleja plataforma de servicios. Todos ellos proporcionan una forma para que terceros se conecten y se aprovechen de ellos de alguna manera, incluso si es mediante el uso de la popularidad de la compañía para publicitarse.

Michael A. Cusumano, David B. Yoffie y Annabelle Gawer, quienes escribieron el libro The Business of Platforms, escribieron un artículo recientemente en MIT Sloan Review sobre The Future of Platforms, diciendo que simplemente convertirse en una plataforma no garantiza el éxito para una startup. .

“Porque, como todas las empresas, las plataformas deben tener un mejor desempeño que sus competidores. Además, para sobrevivir a largo plazo, las plataformas también deben ser política y socialmente viables, o corren el riesgo de ser aplastadas por la regulación gubernamental u oposición social, así como por obligaciones de deuda potencialmente masivas “, escribieron.

En otras palabras, no es barato ni fácil construir una plataforma exitosa, pero las recompensas son enormes. Como Cusumano, Yoffie y Gawer señalan que sus estudios han encontrado, “… Las compañías de plataformas lograron sus ventas con la mitad del número de empleados [of successful non-platform companies]. Además, las compañías de plataformas eran dos veces más rentables, crecían el doble de rápido y eran más del doble de valiosas que sus contrapartes convencionales ”.

Desde una perspectiva empresarial, mira una empresa como Salesforce . La compañía aprendió hace mucho tiempo que no podía construir todas las permutaciones de los requisitos de los clientes con un equipo relativamente pequeño de ingenieros (especialmente al principio), por lo que comenzó a construir ganchos en la plataforma que había construido para permitir a los clientes y consultores personalizarlo. para satisfacer las necesidades de organizaciones individuales.

Finalmente, Salesforce creó API, luego creó un conjunto completo de herramientas de desarrollo y un mercado para compartir estos complementos. Algunas startups como FinancialForce, Vlocity y Veeva han creado compañías enteras sobre Salesforce.

Rory O’Driscoll, socio de Scale Venture Partners, que habló en un panel de capitalistas de riesgo en BoxWorks en 2014, dijo que muchas nuevas empresas aspiran a ser plataformas, pero es más difícil de lo que parece. “No se hace una plataforma. Los desarrolladores de terceros solo se involucran cuando alcanzas una masa crítica de usuarios. Tienes que hacer algo más y luego convertirte en una plataforma. No vienes completamente formado como una plataforma “, dijo en ese momento.

Si está pensando, cómo podría iniciar una empresa como esa en medio de una crisis económica masiva, considere que Microsoft se lanzó en 1975 en medio de la recesión. Google y Salesforce se lanzaron a fines de la década de 1990, justo antes del colapso de las puntocom, y Facebook se lanzó en 2004, cuatro años antes de la recesión masiva en 2008. Todos se convirtieron en compañías tremendamente exitosas

Ese éxito a menudo requiere grandes gastos y ventas y marketing, pero cuando funciona, las recompensas son enormes. Simplemente no esperes que sea un camino fácil hacia el éxito.


Source link