Radomir Antic, uno de los grandes

El mundo del fútbol recibió ayer otro durísimo golpe. Radomir Antic (Zitiste, Serbia, 1948), toda una leyenda y un clásico en los banquillos de España, falleció en Madrid a los 71 años víctima de una grave enfermedad. El Atlético de Madrid, el club que le vio triunfar, se encargó de dar la triste noticia cuando el reloj no había alcanzado las ocho de la tarde. Desde entonces, personalidades de hoy y del pasado no han dejado de llorar su adiós. Se ha ido un ‘grande’, el único entrenador que dirigió al Real Madrid, al Barça y al club colchonero, con el que logró la gesta de conquistar el doblete Liga y Copa en la temporada 1995-1996. Un legado que la hinchada rojiblanca adora.



La historia de Antic no se escribe sólo desde el banquillo

Antes de entrenar, el serbio también tuvo una intensa y exitosa carrera como jugador, como defensa. Debutó en las filas del Sloboda Uzice, para dar el salto al Partizán de Belgrado, donde se convirtió en un ídolo en los siete años que duró su estancia allí. Su primer campeonato liguero llegó en la campaña 1975-1976

Le captó el Fenerbahçe turco, donde también conquistó una liga,la 1976-1977, que supuso su desembarco en España. Tres temporadas en el Real Zaragoza y otro pasaje para la Liga inglesa, al Luton Town.En las Islas puso el broche final hasta su retirada en 1984.

No tardó en coger los mandos del banquillo. Poco después de colgar las botas, Antic regresó a sus orígenes para asumir las riendas del Partizán de Belgrado ganando dos ligas en sus dos primeras temporadas. Un gran prolegómeno que le permitió salir al escenario del fútbol español. Renglones de oro en el mismo Zaragoza, al que dejó en lo más alto, en una notable quinta posición. Fue entre 1988 y 1990.

Radomir Antic fue el artífice del histórico doblete del Atlético

Hombre afable y también culto, su personalidad y valentía le llevaron al Real Madrid en 1990-1991 para sustituir a otro mito, a Di Stéfano. Con la Quinta del Buitre terminada, Antic condujo al equipo blanco a la UEFA. La gran paradoja es que, renovado, a la Liga siguiente fue despedido en enero cuando era líder. El entonces presidente Ramón Mendoza decía que el equipo no daba espectáculo. Fue la primera Liga que el madridismo perdió en Tenerife.

Dos temporadas en el Oviedo y su irrupción en el Atlético, al que dio un doblete histórico Liga-Copa en la temporada 1995-96, para satisfacción del presidente Jesús Gil. A su mando, un equipo integrado por jugadores como Molina, Geli, Solozábal, Pantic, Santi Denia, Simeone, Vizcaíno, Kiko o Penev. Si alguna afición le ha querido de verdad, es la rojiblanca. En el Calderón estuvo hasta 1998, regresando seis meses después para sellar la permanencia. Un par de años después le fueron a buscar de nuevo en una situación de emergencia pero no pudo evitar el descenso.

En el Barça sí dio resultado

Aterrizó en el FC Barcelona a finales de enero de 2003 para sustituir al técnico Louis van Gaal. En aquel momento, el equipo azulgrana estaba clasificado en la 15ª posición de la Liga aunque bien situado en la Liga de Campeones.

Dirigió a los culés en 24 partidos oficiales, logrando 12 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Fue un breve periodo de tiempo, aunque consiguió clasificar al equipo para disputar la Copa de la UEFA después de una remontada que le llevó a la sexta plaza. Sin embargo, fue eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones, en la prórroga de un intenso partido contra la Juventus en el Camp Nou. La llegada a la presidencia de Joan Laporta terminó con su etapa en el club el 23 de junio de 2003 después de unos seis meses en el cargo. Frank Rijkaard se hizo cargo entonces del banquillo azulgrana

Cerrado su paso por la Liga, Antic fue seleccionador de Serbia, a la que llevó al Mundial de Sudáfrica, pero sin resultados destacados. Sus dos últimos equipos fueron el Shandong Luneng y el Hebei Zhongji de la Superliga china. 2015 supuso el fin de su periplo por los banquillos.

Convencido de que su etapa en los banquillos había concluido, Antic se centró en los medios de comunicación, con los que ya había flirteado en anteriores ocasiones. convirtiéndose en uno de ellos comentaristas más reputados, primero en la Cadena SER y luego la COPE. Cada emisión suponía un pozo de sabiduría. Descanse en paz


Source link