Rajma Chawal – **

Rajma Chawal (Leena Yadav, 2018) – Adquisición Global – Romcom/Melodrama

En una de las instalaciones más espeluznantes del cine hindi reciente, un padre recientemente viudo, Raj (Rishi Kapoor) y su madre y amigos deciden “catfish” el hijo emocionalmente distante de Raj, Kabir (Anirudh Tanwar), inventando un perfil de Facebook con la imagen de una atractiva joven que encuentran en línea. Kabir ha estado luchando con la muerte de su madre, así como el traslado de la familia de Nueva Delhi al antiguo barrio de su padre en la Vieja Delhi. Kabir rápidamente se enamora de la ficticia Tara, como la familia la ha nombrado, sólo para conocer a la chica de la foto, Seher (Amyra Dastur) en un concierto que su banda está dando. Los malentendidos y travesuras se producen mientras Raj paga a Seher (un peluquero que, en uno de los eufemismos algo interesantes de la película, también “cita” a los hombres por su dinero) para ir junto con la artimaña, pero finalmente se enamora de Kabir.

Rajma Chawal es un desastre de una película que no logra reunir sus diversas maquinaciones argumentales en una película coherente, y que también sufre de un casting excepcionalmente pobre en sus papeles principales. La premisa de la película, como se mencionó anteriormente, es espeluznante en varios niveles. No sólo es una violación importante de la privacidad jugada para las risas de romcom, sino que también es extremadamente extraño que los mensajes de chat de un padre serían sexualmente atractivos para su hijo hasta el punto de que se enamora apasionadamente de la tara ficticia.

A partir de aquí, la película sólo va cuesta abajo, ya que intenta combinar los hijinks de Raj y sus amigos corriendo alrededor y manteniendo la treta con una trama sombría sobre los intentos de Kabir de lidiar con su dolor y la realidad de las precarias finanzas de su padre. La directora Leena Yadav no puede mantener estas tramas unidas eficazmente y la película sufre de una falta de equilibrio argumental (nos olvidamos de la artimaña de Facebook para grandes trozos de la película, también con la muerte de la madre, las subtramas de los amigos, etc.), así como un tono desigual que sin éxito intenta pasar de la comedia al melodrama serio varias veces.

La mayor culpa de la película, sin embargo, es que Kabir es el equivalente de comida india de un fideo húmedo (¿un bhaji empapado?). La estrella anirudh Tanwar por primera vez tiene algo menos que cero carisma y debería volver a producir, que es como parece haber comenzado en el negocio del cine. Por qué alguien se enamoraría de él o, desde el punto de vista del público, se preocuparía por su personaje en absoluto está más allá de mí. Como está escrito, el personaje es winy, inmaduro y petulante y Tanwar no hace nada para convertirlo en alguien que podamos arraigar. Cualquiera que vea mucho cine hindi sabrá que convertir a un hombreinsamigogo en un personaje comprensivo es la acción y el comercio de estrellas masculinas como Salman Khan o Shah Rukh Khan, pero esto no se logra aquí por un tiro largo. Además de todo eso, es un mal bailarín y no tiene presencia como supuesto cantante (su personaje es un aspirante a músico en la película) por lo que su ascenso a la fama en la película es risiblemente inverosímil. (Las canciones de la película son horribles, por cierto.)

Como Seher, Amyra Dastur brilla en comparación. Ella tiene una gran cantidad de carisma natural y está vestida y formada de maneras interesantes. Desafortunadamente, su personaje también está mal escrito. Sí, se le da una historia que desafía los tabúes de género indios, no sólo siendo experimentada sexualmente, sino que también ha tenido un aborto antes, sino que rápidamente lanza la línea ideológica y es “rescatada” de sus maneras pecaminosas por su amor por Kabir. Ella renuncia a su vida de “flirtear” con los hombres y comienza a ir al templo, reemplazando efectivamente a la devota madre de Kabir, un desarrollo que se suma a la espeluznante construcción de la película, aunque aquí al menos de maneras que son muy convencionales para la romcom centrada en el hombre, particularmente su variación hindi. Esta no es la primera película hindi que ha empleado a Freud como un escritor fantasma no acreditado.

Uno podría seguir y seguir con los defectos de la película – no vamos a entrar en detalle sobre el pobre casting secundario o cambios ridículamente increíbles que algunos personajes experimentan – pero hay uno o dos momentos muy divertidos que se pueden encontrar en la película. El comportamiento payaso de Raj y sus amigos a veces golpea la marca y hay un juego particularmente divertido en el tropo de la cama del hospital que es tan común en los melodramas de la familia hindi. Si bien estos apenas compensan todas las otras deficiencias de la película, uno podría imaginar a los fanáticos del género acérrimo dejando esto mientras están doblando la ropa o algo así, de ahí mi calificación de dos estrellas.

Para poner esta película en contexto en Netflix, es una de las cinco películas “originales” de Netflix que emergen de la India en 2018, junto con Mowgli, que el servicio promovióavily en el subcontinente (ver mi revisión de Historias de lujuria si usted está interesado en otra película de la región). Este es un mercado muy importante para Netflix, al igual que la audiencia internacional para el cine hindi, que está disperso por todo el mundo. Si esta película y Historias de lujuria es cualquier cosa para pasar, podemos ver que el streamer está buscando clientes exactamente como Kabir, jóvenes, indios de clase media a alta que son expertos en tecnología y que tienen la renta disponible para pasar el rato en restaurantes de lujo y suscribirse a Netflix, que es relativamente caro en los mercados del sur de Asia. Esperemos que sus clientes sean más agradables y carismáticos que Kabir…

Tendencias de Netflix

Colocación de productos conspicuos

Facebook es omnipresente en la película y su promoción, con su diseño gráfico apropiado para todo, desde soliloquios narrativos dentro de la película hasta su cartel.

Grupos subrepresentados

Leena Yadav es una de un pequeño grupo de directoras que trabajan en la industria cinematográfica hindi.


Source link