Ramontxu, sobremesa y un jamón, antídotos contra la soledad


Ramón García recibió una llamada en 2016 que le pilló descolocado. Su amigo Juan y Medio, dueño de la productora Indaloymedia, quería que presentase un programa en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. A García, nacido en Bilbao en 1961, le chocó la idea. Seis años después, la relación parece consolidada, ya que el 1 de febrero el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó a CMM (Castilla-La Mancha Media) a renovar el programa del presentador por 2,8 millones de euros. Un alivio para los seguidores de En compañía, que han convertido su cita diaria con García en un éxito de audiencia —10% de cuota de pantalla— y casi en una terapia: en Castilla-La Mancha viven cerca de 100.000 personas mayores de 65 años, franja de edad en la que el espacio se acerca al 20% de cuota de audiencia, convertido en un antídoto contra la soledad y el aislamiento.

Una de esas personas es Paula Nieto, que desde Manzanares (Ciudad Real) nunca falla a la cita con el programa. Con 89 años, dice que le acompaña todas las tardes, mientras sus nietos vuelven del instituto: “Lo veo todos los días y me encanta, es un programa muy alegre”. Nieto asegura que Ramontxu, como se conoce al presentador, transmite una cercanía especial al otro lado de la pantalla: “Le conocemos de todo la vida, es como uno más de la familia”. Además, confiesa que su parte favorita es La llamada del jamón, un concurso diario en el que se regala un jamón a los espectadores que siguen el programa en directo. El único requisito es responder a la llamada del programa y contestar “Ramón, ¿me regalas el jamón?”. “Todos los días me río con esa parte, es muy divertido”, admite Nieto entre carcajadas.

Natalia Simón, decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, cree que el espacio ayuda “de verdad” a la gente mayor: “Las personas a las que está dirigido el programa lo agradecen, porque sienten que se les tiene en cuenta. Esa sensación de estar identificado con lo que ves al otro lado de la pantalla potencia muchísimo la sensación de entretenimiento. Para mí, su emisión es un acierto en una región como esta”.

CMM Televisión ha hecho una apuesta por acompañar a las personas mayores. “Acabar con la soledad” es el lema que se repite en la página web del programa de Ramón García hasta la saciedad. Y así, el presentador se ha convertido en la cara más reconocible de la empresa.

Acostumbrado a dirigir programas de éxito nacional (La ruleta de la fortuna, Qué apostamos, Grand Prix) y ser uno de los presentadores fijos de las campanadas de Nochevieja en Televisión Española, Ramontxu dejó la capa en el armario y aterrizó en 2016 en la televisión autonómica, donde comparte cartel con la periodista Gloria Santoro. Más de 1.400 emisiones después, En compañía se ha convertido en uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la cadena castellanomanchega. Con un espacio donde tres castellanomanchegos cuentan cada tarde cómo es su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SuscríbeteServicio público

“No es un programa de citas, ni lo pretende ser. Va más allá. Se ha convertido en uno de los espacios más importantes de la cadena y esperamos que esté por encima del 10% de share durante todo el año”, remarca Francisco Medel, el secretario general de CMM, que asegura que el espacio funciona como servicio público y acompaña a la gente mayor cada día durante más de dos horas, “algo que la sociedad manchega demanda”.

Las audiencias suelen rondar el 10% de share, una cifra “que está muy bien” para la franja de la sobremesa, dice Medel, porque en ella la competencia es muy alta y todas las cadenas apuestan por su “plato estrella”, según el directivo.

Con un presupuesto de 51,5 millones de euros para 2022 (un 6% más que en 2021), CMM Televisión se sitúa como la octava cadena autonómica que más dinero público recibe. Los 2,8 millones que costará la séptima temporada de En compañía suponen un aumento del 3% con respecto al curso anterior. El 1 de febrero, día en el que se acordó la inversión pública que recibiría el programa de Ramontxu, otros dos espacios de CMM Televisión firmaron su parte, aunque en cantidades muy inferiores. Ancha es Castilla-La Mancha, histórico espacio de la cadena presentado por Raquel Martín Menor, recibirá 942.500 euros en 2022, mientras que Soy quien más sabe de la región, nuevo concurso para celebrar el cuadragésimo aniversario de la autonomía, contará con 647.000 euros del ente público.

¿Y cuánto cobra el presentador de la productora a la que financia el dinero público? Es un secreto guardado bajo siete llaves al amparo de la ley de protección de datos.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites


Source link