EconomíaMéxico

Raquel Sánchez: “Pido al transportista que ha salido a la calle que se lea el acuerdo y vuelva a trabajar”


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cerró en la madrugada del pasado viernes un acuerdo con los representantes de los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias del sector, para paliar el incremento del coste de los carburantes. El acuerdo no convenció a la denominada Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, convocante de los paros desde el pasado día 14 y con cuyo líder, Manuel Hernández, se reunía la ministra el mismo viernes, que anunció que seguía con las protestas. En una entrevista con EL PAÍS, realizada este fin de semana por cuestionario, Sánchez hace un llamamiento a los transportistas que han secundado los paros para que lean el acuerdo y vuelvan a las carreteras.

Pregunta. ¿Qué significa el acuerdo sellado con el CNTC el viernes?

Respuesta. Significa atender las demandas y apoyar de forma rápida y decidida un sector que es estratégico y esencial para nuestro país con una inyección de más de 1.000 millones de euros. Supone mitigar de manera inmediata la subida del precio de los combustibles usados por los transportistas con una ayuda directa de 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio, lo que permitirá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes; apoyar a las empresas con 450 millones de euros de ayudas directas en función del tipo de vehículo -más de 1.200 euros por ejemplo para un camión-, y mecanismos que garantizan su liquidez, como son la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO, la creación de una nueva línea de créditos y la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al periodo trimestral que había hasta ahora. También garantizar la protección social para estos autónomos, para lo que duplicamos la dotación de las ayudas al abandono de la profesión de transportista.

Y supone reequilibrar las asimetrías entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y su competitividad. Para ello, antes del 31 de julio presentaremos al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, y asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad su trabajo. En definitiva, creo honestamente que estamos hasta un plan extraordinario, que beneficia a todos los transportistas, y que se suma al paquete de medidas histórico recogido en el Real Decreto ley 3/2022 que aprobamos el pasado 1 de marzo.

P. ¿Por qué tardó tanto el Gobierno y su departamento en reaccionar pese a la evidencia del incremento del combustible?

R. Es importante insistir en que en el Real Decreto ley 3/2022 ya incluíamos medidas para que los transportistas pudieran hacer frente al incremento del precio de los combustibles. En esa norma establecimos que todos los contratos de transporte deben incluir obligatoriamente una cláusula que permite al transportista revistar los precios del contrato si varía el precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte. Una medida a la que añadimos ahora más de 1.000 millones para el sector ante la escalada de precios desproporcionada a consecuencia de la guerra.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

SuscríbeteDetalles por definir

P. ¿Cómo se van articular los 20 céntimos de descuento en el gasoil para los transportistas? Han dicho que una a cuarta parte de ese descuento correrá a cargo de las petroleras. Las compañías dicen que no les han avisado ni saben nada.

R. Ahora mismo estamos trabajando en definir y articular este mecanismo. Es un poco pronto para que le pueda transmitir con detalle su funcionamiento. Me consta que desde otros ministerios han hablado con las petroleras y, como en el caso anterior, debemos ser prudentes con los detalles hasta que se terminen de definir. En todo caso, lo que sí puedo asegurar es que el sistema será efectivo e inmediato, como acordamos con el comité.

P. Las ayudas se van a ampliar también para el transporte de viajeros (autocares, taxis, VTC y demás).

R. Sí, les aplicará, tal y como acordamos el pasado jueves con el CNTC. Tanto las ayudas directas por vehículo como las ayudas sobre el precio del combustible.

P. ¿Es cierto que hasta que el presidente, Pedro Sánchez, no ordenó llegar a un acuerdo no se lo tomaron en serio?

R. Le puedo asegurar que este Gobierno, este ministerio y yo misma nos hemos tomado muy en serio las demandas del sector del transporte desde un principio. Y no hablo de estos últimos días, sino de meses de trabajo, de acuerdo y de buscar soluciones para un sector que acumulaba demandas históricas que ahora han sido atendidas y que creo, de verdad, que no podemos amortizar tan pronto. Y vuelvo a insistir en el decreto que aprobamos el 1 de marzo. Aquí ya incluíamos medidas para mejorar las condiciones y competitividad del sector. La prohibición de las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores, la limitación a una hora de los tiempos de espera con derecho a ser indemnizados si se excede de este límite, el refuerzo de la inspección de transporte, la inclusión obligatoria en todos los contratos de transporte de la cláusula de revisión de precios por la variación del precio del combustible, el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, la aprobación de un estándar de instalaciones de zonas de carga y descarga y el compromiso de estudiar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria ya fueron acordados el pasado mes de diciembre.

Ahora, el sector nos ha demandado más medidas y las hemos atendido. Es un paquete muy amplio en el que hemos trabajado intensamente junto con la vicepresidenta y ministra de Economía y la ministra de Hacienda. La coordinación ha sido constante y creo que el resultado es enormemente beneficioso para el sector.

Nadia Calviño (i) conversa con Raquel Sánchez durante la reunión con el CNTC el pasado jueves. Emilio Naranjo (EFE)

P. Ustedes han dicho desde el principio que la plataforma convocante de los paros era minoritaria. ¿Cómo se explica entonces el efecto que han tenido los paros?

R. Es un dato objetivo que la plataforma convocante no forma parte de la representatividad reglada del sector del transporte de mercancías por carretera y que no obtuvo representación en la renovación, hace solo unos meses, del CNTC, que tiene un proceso democrático para elegir a sus miembros. En cuanto al efecto del paro, hay que tener en cuenta que el 95% de las mercancías que se mueven en el país lo hace a través del transporte por carretera. Es por tanto un sector estratégico, y que ha conseguido esta posición gracias a su efectividad, agilidad y capilaridad. Pero todo ello también supone que sus movimientos se reflejan rápidamente en el sector productivo, que es evidentemente muy dependiente del transporte.

Por otro lado, el sector del transporte se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la agresión rusa a Ucrania y, muy especialmente, del incremento del precio del combustible, de las materias primas y del suministro que de ella deriva. Entendemos que haya transportistas que hayan parado pacíficamente y además somos conscientes de sus dificultades. Y precisamente porque el Gobierno es consciente de ello ha acordado el ambicioso plan de acción inmediata que ya conocen, y que se engloba en el plan estratégico global para el transporte que estamos llevando a cabo.

P. También se critica que en un principio usted y otros miembros del Gobierno como la ministra de Hacienda, la ministra portavoz o la de Presidencia, relacionaran a los líderes de la plataforma convocantes de los paros con la extrema derecha. Usted llego a sugerir que Vox estaba detrás. ¿Se arrepiente de esas declaraciones?

“Muchos manifestantes son pacíficos pero hemos vivido actos violentos”

R. Debemos poner en contexto cada uno de los momentos de este paro y como ha ido evolucionando a lo largo de los días. En los primeros días del paro, muchos trasportistas nos trasladaban que querían trabajar, pero tenían miedo por su integridad y por los daños en sus camiones. Que veían peligrar su integridad física y sus transportes habían sufrido daños en determinados momentos de exaltación y crispación. Sé que muchos manifestantes son pacíficos, pero es una realidad que hemos vivido actos violentos y no podemos más que condenarlos y poner los medios para que aquellos que querían trabajar pudieran hacerlo en condiciones de seguridad. En los once primeros días de movilizaciones han sido detenidas 69 personas y sacado más de 8.000 convoyes para que muchos transportistas pudieses hacer su trabajo.

El presidente de la Plataforma del Transporte, Manuel Hernández, tras su reunión con la ministra de Transportes, el pasado viernes.Carlos Luján (Europa Press)

P. ¿Por qué cambia de postura y se reúne el viernes con el presidente de la plataforma, Manuel Hernández. ¿Cuáles fueron sus reclamaciones concretas?

R. Quiero destacar una vez más que la interlocución del ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera se articula a través del CNTC. Este comité está constituido por los representantes de las asociaciones profesionales del transporte bajo un proceso garantista basado en la representatividad acreditada de estas asociaciones. En suma, el comité es la “voz” del sector del transporte de mercancías por carretera, es el representante de todo el sector, incluyendo desde los autónomos a las pequeñas, medianas y grandes empresas, con representaciones obtenidas tras un proceso reglado y transparente. Y precisamente su composición se ha renovado este mismo año, sin que la Plataforma de Defensa del Transporte convocante del paro haya obtenido representación.

Ahora bien, una vez hemos llegado a un acuerdo con el comité, no he tenido ningún inconveniente en reunirme con ellos para explicar detalladamente las medidas que hemos acordado, porque creo que es necesario, y porque estamos atendiendo a sus demandas tanto con este acuerdo como con el decreto que aprobamos el 1 de marzo.

P. A la salida de la reunión, Manuel Hernández dijo que continuaban los paros. ¿Habrá una nueva negociación con la Plataforma? ¿Confía en que los transportistas que han secundado la huelga se desmovilicen tras el acuerdo a pesar de la postura oficial de sus dirigentes?

R. El objetivo de la reunión fue explicar las medidas acordadas y no hay ni una sola de las reivindicaciones que plantearon al inicio de los paros que no esté recogida en el acuerdo. Y las aplicaremos, además, lo antes posible. Por ejemplo, a asegurar una rentabilidad mínima para los transportistas ya nos comprometimos a su estudio en diciembre y ahora hemos puesto como fecha límite el 31 de julio para presentar un texto de proyecto de Ley para aplicar al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y asegurar una utilización justa de su subcontratación y su rentabilidad.

La prohibición de carga y descarga por parte de los conductores y la limitación de los tiempos de espera, ya estaba también recogido en el Real Decreto-ley, así como el refuerzo de la inspección de transporte terrestre o el refuerzo de la seguridad y mejora de las áreas de descanso. Es un buen acuerdo, para todos los transportistas, que además está en línea con lo adoptado por otros países europeos. Pido a ese transportista, que estos días ha salido a la calle a manifestarse por la situación en la que está, a ese transportista que tiene dificultades para llegar a fin de mes, que se lea el acuerdo. Es un gran acuerdo para todos ellos. Apelo a la responsabilidad de todos y me gustaría, por el bien del conjunto de la ciudadanía, que se retomase por completo la actividad, y así se lo trasladé a la plataforma. En cualquier caso, nuestra obligación ahora es garantizar la actividad a los que quieren trabajar.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba