Raúl García, de penalti, y Muniain deciden el derbi

San Mamés sigue siendo el fortín del Athletic de Gaizka Garitano. Los leones, que ya habían derrotado con anterioridad a Barça y Real, pudieron también con el Alavés en su papel de locales. Triunfo trabajado y relativamente cómodo de los rojiblancos que les situaba líderes de Primera a falta del Sevilla-Real Madrid.



El conjunto de Asier Garitano trató ante todo de no perder. Los babazorros, con cinco hombres en su centro del campo y un repliegue intensivo, apenas se dejaron ver por los dominios de Unai Simón. Los locales, en cambio, lo intentaron sin demasiado peligro hasta que un penalti de Duarte por derribo a Williams, señalado por el colegiado a instancias del VAR, les permitió abrir el marcador. Raúl García batió a Pacheco con un potente tiro cruzado.

El Alavés dio un paso hacia delante a la vuelta del descanso, pero los leones les salieron respondones. Muniain, en pleno festival de ocasiones bilbaínas, redondeó el marcador pese a la espectacular mano de Pacheco. El choque sirvió también para que San Mamés tributara su particular homenaje al ‘lehendakari’ Toquero en los prolegómenos del choque, homenaje al que también se sumaron los albiazules.

El derbi arrancó con sorpresa en el once titular del Athletic. Ibai, con pasado reciente en el Alavés, entró en el once titular de Gaizka Garitano en detrimento de Córdoba, quien se quedó fuera hasta de la convocatoria. Los otros diez leones fueron los mismos que de inicio ante Real y Mallorca.

Mira el resumen del partido


Asier Garitano, por su parte, realizó hasta tres variaciones respecto al choque de la jornada anterior contra el Sevilla. Ximo Navarro ejerció así de lateral derecho en detrimento de Martín, el capitán Manu se situó en la zona ancha en lugar de Pere Pons y Rioja asomó en el interior zurdo en vez de Lucas. Los babazorros apostaron de inicio por un claro 4-5-1.

La circulación de balón en la zona ancha, en tal tesitura, resultó prácticamente una quimera. La asfixiante presión de unos y otros obligó a ambos contendientes a buscar soluciones por las bandas. Las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Raúl García fue el que más lo intentó ante un Alavés bien pertrechado y Wakaso el único visitante que puso a prueba a Unai Simón antes del descanso.

El marcador, en cualquier caso, se desequilibró recién superada la media hora con un derribo de Duarte sobre Williams dentro del área albiazul que Gil Manzano, previa consulta al VAR, consideró como penalti. Raúl García batió así a Pacheco. Los alaveses empezaron a salir de la cueva a partir de ahí.

La propuesta visitante varió tras el descanso con el discurrir de los minutos. Asier Garitano optó por meter a Lucas para quitar a Manu, pasando su equipo a jugar con un claro 4-4-2. Duarte tuvo entonces su opción, de rebote, para hacer gol, pero el balón se le fue desviado.

El Athletic, paradójicamente, se sintió más cómodo y suelto con la nueva propuesta táctica de los babazorros. Con el centro del campo totalmente controlado, los leones empezaron a asomarse por los dominios de Pacheco con frecuencia y peligro. Muniain perdonó lo imperdonable, Williams remató al larguero e Ibai disparó ligeramente desviado en el lapsus de cinco minutos.

El 2-0 se veía venir y llegó acto seguido. Tiro de Ibai marca de la casa, tremenda mano de Pacheco y remate a bocajarro de Muniain. Tanto el capitán del Athletic como el portero albiazul necesitaron asistencia, circunstancia que motivó que el gol se celebrara con cierto retraso por aquello del VAR.

asas.

1 U. Simon 1 F. Pacheco
4 Í. Martínez 4 Ely
5 Yeray 5 Laguardia
17 Yuri 3 R. Duarte
21 A. Capa 23 Ximo Navarro
8 Unai López 8 T. Pina
14 Dani García 22 M. Wakaso
22 Raúl García 19 Manu García
10 I. Muniain 11 Rioja
19 Ibai Gómez 9 Joselu
9 I. Williams 18 Aleix Vidal
Beñat Manu García 55′
Unai López 63′ Lucas Pérez
I. Muniain 79′ M. Aguirregabiria
I. Lekue Ely 63′
I. Williams 84′ Pere Pons
A. Aduriz T. Pina 78′
T. Gaizka Garitano T. Asier Garitano

Goles:(1-0) Raúl García (38′), (2-0) I. Muniain (72′)

Tarjetas:L Ely (7′), Aleix Vidal (15′), R. Duarte (37′), Laguardia (70′), U. Simon (86′)L

Árbitro: Gil Manzano

Espectadores: 45.143 en San Mamés

LO MEJOR La determinación con la que jugaron los leones todo el partido
LO PEOR La falta de reacción del equipo alavesista

Source link