Raúl García lleva media vida en los terrenos de juego

Raúl García lleva media vida en los terrenos de juego

En el diccionario, junto a la palabra fiabilidad, aparece una fotografía de Raúl García. Todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera han contado con él como una especie de prolongación en el campo. Es un valor seguro. En las disputas, en el gol, para estar al lado de los canteranos, para apretar a sus compañeros de vestuario y, sobre todo, para aportar su experiencia. Que no es precisamente escasa.

Raúl García se ha tirado media vida en los terrenos de juego. No es un juego de palabras ni una exageración. Es literal. El pasado 11 de julio sopló 36 velas en la tarta de cumpleaños y estas semanas se encuentra viviendo en Lezama la que es su 18ª pretemporada en un equipo de Primera División. Aunque en realidad serían 19 campañas en la elite porque debutó en la 2004-05 disputando un par de encuentros sueltos con Osasuna cuando aún formaba parte del filial rojillo.

Son años de batalla los que lleva el de Zizur Mayor a sus espaldas, pero lo hace con el ánimo de alguien que acaba de aterrizar en la élite. “La ilusión por venir aquí a entrenar sigue intacta y es difícil que la pierda”, aseguró en mayo tras certificar su renovación automática hasta 2023 una vez cumplidas todas las variables establecidas en su contrato. La experiencia es un grado y ahí nadie gana a Raúl en el vestuario rojiblanco, puesto que es el futbolista más veterano de la actual plantilla.

Tantos ejercicios al más alto nivel tienen su reflejo en los logros particulares. Raúl ha estado por encima de los 30 encuentros de Liga en cada una de las siete temporadas completas que lleva vistiendo la camiseta del Athletic. Son 296 compromisos los que acumula como león, los mismos que dos mitos como son Garay y Koldo Agirre. Dejará a ambos atrás en breve para poner rumbo a los 300 y acercarse a los 329 que jugó con el Atlético. Con Osasuna se quedó en 123.

Lo que sí ha superado en Bilbao con respecto a su paso por el cuadro colchonero, y de forma amplia, es su registro goleador. El 22 ha cosechado 80 dianas con el Athletic, es el 25º en el ranking histórico del club, mientras que en tierras madrileñas convirtió 45. Como rojillo materializó 21.

Raúl García es el tercer futbolista que más partidos ha jugado en la historia de la Liga tras Zubizarreta y Joaquín

Cierto es que en San Mamés ha tenido más continuidad y también ha jugado más cerca del área rival. Al margen de que tras la retirada de Aduriz es uno de los principales especialistas en los penaltis. Pero es un lunar que debe corregir, puesto que en la anterior campaña falló los dos que lanzó. Frente al Real Madrid en la final de la Supercopa y en la visita liguera del Alavés a Bilbao.

Es de suponer que, con la llegada de Valverde al banquillo, volverá el debate de la posición de Raúl sobre el campo. Dudas que se irán despejando a partir del domingo, cuando los leones jueguen sus primeros amistosos. Aún se desconoce el dibujo que empleará el Txingurri en su tercera etapa en el Athletic. Si es el 4-2-3-1 típico de su anterior periplo, el navarro podría regresar a la media punta. Si es un 4-4-2, seguiría siendo una opción para la delantera.

En un puesto o en otro, es seguro que Raúl continuará sumando partidos a su currículum. Son 554 citas de Liga en toda su carrera, que le sitúan en la tercera plaza de la clasificación histórica de esta competición casi centenaria. Se coló en el podio tras rebasar recientemente a Raúl (550) y por delante tiene a Zubizarreta (622) y a un Joaquín (600) que también está en activo en el Betis.




Source link