Reabren Zócalo y Alameda en Oaxaca pese a alto número de contagios

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad va al alza en el número de contagios de coronavirus con seis mil 452 y con 637 muertos.

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Este lunes, el estado de Oaxaca cambió en el Semáforo Covid de rojo a naranja a pesar de registrar un número alto de contagios por el nuevo coronavirus.

Los visitantes del Centro Histórico de la capital de Oaxaca en su gran mayoría portaban sus mascarillas, sin embargo, solo algunos guardaban la sana distancia, y este lunes después de 60 días, el Zócalo y la Alameda de León reabrieron.

Te puede interesar: Morelos ya opera en semáforo naranja

Los restaurantes también dieron apertura, todos maximizando las medidas de limpieza, ya que se observó al personal con careta y mascarilla, inclusive algunos portaban guantes.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad va al alza en el número de casos de Covid-19: seis mil 452 contagios y 637 muertos.

En Juchitán, el presidente municipal Emilio Montero Pérez informó que a pesar de que el estado de Oaxaca cambió de rojo a naranja en el Semáforo Covid, en esta alcaldía siguen aumentando los decesos, por ejemplo, de domingo a lunes registraron 13 fallecimientos, mientras que la semana pasada fuero 16.

El alcalde refirió que de las 13 personas que murieron en un 50 por ciento presentaron sus certificados de salud y el resto falleció en su casa con las sintomatologías de esta pandemia.

Te puede interesar: Covid-19 seguirá entre nosotros por más tiempo del que pensamos: López-Gatell

Dijo que la situación es preocupante porque la ciudadanía no ha entendido la magnitud de este mal y “se sigue resistiendo al uso de la mascarilla y el manejo de la sana distancia”.

Recordó que el ayuntamiento emitió una suspensión de las fiestas y los eventos deportivos, sin embargo, hay denuncias de personas que siguen celebrando este tipo de actividades, lo cual desencadena una mayor propagación del coronavirus.

En un recorrido por el centro de la ciudad se pudo observar gran afluencia de personas, y aunque el mercado público municipal 5 de septiembre cerró sus puertas, la ciudadanía circuló sin ninguna medida de higiene y sin tomar sana distancia.

María Rodríguez, quien se dedica a la venta de frutas y verduras, no porta cubrebocas y al preguntarle, explicó que no cree en esta enfermedad, además ella se lo deja “a manos de Dios”.

En las sucursales bancarias a pesar de que en el interior se toman en cuenta las medidas sanitarias para evitar más contagios de coronavirus, en el exterior no hay orden, no hay tampoco quien les indique la sana distancia.

El Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” retrasó su reapertura para el próximo miércoles, porque según la delegada de esta unidad de salud, este lunes y martes se realizó una “limpieza exhaustiva” con el objetivo de reanudar con las medidas sanitarias y evitar futuros contagios.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juchitán presenta 73 contagios y 13 muertes, sin embargo, las autoridades también han dicho que podría darse un subregistro de los datos, debido a que muchas personas no informan del contagio y ya sea que se curen o mueran en sus viviendas.




Source link