Reactivación debe ser socialmente justa y sustentable, pide Greenpeace a AMLO

La ONG recomendó que debe plantearse el fortalecimiento de tres sectores clave: agroalimentario, energético y transporte.

Greenpeace México hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para aprovechar una oportunidad única, como la que atraviesa el país, para ser más justo, más equitativo y sustentable.

A través de un comunicado, la ONG coincidió con el mandatario federal en el hecho de que tras la pandemia de coronavirus se debe sacar adelante a México y paliar las inequidades existente.

“Desde nuestra organización ecologista consideramos que la reactivación de México, además de hacer frente a los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, debe ser socialmente justa y sustentable desde lo ambiental, para transformar la economía y la sociedad”, refirió.

Te puede interesar: Plásticos biodegradables, solución falsa: Greenpeace

En el escrito, Greenpeace México manifestó que es esencial que se garantice la producción de alimentos sanos, ecológicos y accesibles para toda la población; así como la necesidad de aumentar la participación de las fuentes renovables, limpias y seguras en la producción de energía.

“Las renovables pueden tener un rol significativo y, a largo plazo, en el afianzamiento de la soberanía energética del país, a la vez que se cumple en la mitigación del cambio climático”, indicó en el comunicado.

Asimismo, plantearon el fortalecimiento de tres sectores clave para la recuperación socioambiental y económica del país, con una visión a largo plazo. En primer lugar, mencionaron al sector agroalimentario, con el cual deberá garantizarse la soberanía alimentaria de las y los mexicanos a través de alimentos sanos, ecológicos y accesibles a toda la población.  

Te puede interesar: Necesitamos un país unido frente a la crisis más dura del México moderno: De la Vega

La asociación señaló que para asegurar la autosuficiencia alimentaria deben reorientarse los recursos públicos hacia la apertura de mercados de comercio justo y medios de distribución de producción local, conectando el campo con la ciudad, a través de las cadenas cortas agroalimentarias.

“En tiempos de crisis, el acceso a los alimentos saludables, naturales, producidos localmente, es estratégico para preservar la salud ambiental y de la población, para hacerle frente a la sindemia de sobrepeso y obesidad que nos hace más vulnerables ante el Covid-19”, apuntó. 

En segundo lugar, colocaron al sector energético, que deberá tener el propósito de aumentar la aportación de renovables a la matriz energética, en un 9 por ciento para 2022. Asimismo, solarizar edificios públicos de todos los niveles de gobierno. Si se generan excedentes de energía, pueden usarse para favorecer a comunidades que enfrentan pobreza energética. 

Te puede interesar: México cae cinco lugares en el índice de energías renovables

Greenpeace sostuvo que debe acelerarse la transición energética para detener el desarrollo de infraestructura basada en combustibles fósiles y aumentar el presupuesto para adaptación y mitigación.

De esta forma, indicó, se alcanzarán las metas nacionales de transición energética y disminución de emisiones como lo demandan las leyes de Cambio Climático y de Transición Energética y las metas internacionales de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) del acuerdo de París.

Finalmente, nombró al sector transporte para reemplazar la flota vehicular del gobierno por vehículos eléctricos, fomentar la renovación del transporte público para adquirir autobuses eléctricos en las zonas metropolitanas del país e implementar redes de ciclovías en las ciudades del país a partir de infraestructura adecuada, en vías primarias y secundarias.

Asimismo, refirió que los plásticos de un solo uso deben ser regulados a escala nacional, mediante modificaciones a la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), para asegurar la responsabilidad extendida del productor y para minimizar la generación de residuos, ya que existen alternativas reutilizables para los mismos o nuevas formas de distribución de productos libres de empaque.




Source link