FutbolUSA

Real Sociedad – AS Monaco, el duelo de la eterna juventud


Real Sociedad AS Monaco el duelo de la eterna

El jugador más veterano de la Real Sociedad en el equipo que le ganó al Elche y se colocó segundo en LaLiga el domingo, fue el belga Adnan Januzaj. El abuelo de esa alineación tiene 26 años, lejísimos todavía de doblar la esquina de la treintena, cuando a un futbolista se le considera maduro. Las ausencias de jugadores como Silva, Monreal o Illarramendi han hecho bajar significativamente la media de edad del equipo más joven del campeonato español, con 25,5 años, aunque el domingo bajó todavía más, a 24,1.

Pero su rival en la Europa League (Reale Arena, 18.45 horas) no le tiene nada que envidiar. El AS Monaco, tercero en la Liga francesa la temporada pasada, es el conjunto más joven de las cinco grandes ligas europeas con 24,31 años de media. Ni la presencia de veteranos como el español Cesc eclipsa la irrupción de los jóvenes en uno de los equipos más laureados de la liga francesa.

Durante las siete primeras jornadas del campeonato, el equipo monegasco apenas superó la media de 24 años en sus alineaciones. Según el Observatorio de Fútbol CIES, centro de estudios independiente con sede en Neuchâtel, y especializado en el análisis estadístico del fútbol, el AS Monaco se sitúa por delante del Bayer Leverkusen (24,64 años de media), el Saint-Etienne (24, 74) o el Stade Brestois (24,75).

Los jugadores menores de 21 años suman el 14,2% del tiempo de juego total de la plantilla. Desde el inicio de la temporada ante el Nantes, cinco jugadores sub-21 han jugado en la máxima categoría: Eliot Matazo (19 años), Chrislain Matsima (19 años), Benoît Badiashile (20 años), Strahinja Pavlović (20 años) y Myron Boadu (20 años).

La entrada en el club de Paul Mitchell, que fue director de captación en el Southampton y el Tottenham, que descubrió a talentos como Bale o Kane, y que también pasó por el Red Bull Salzburgo, ha dado más valor a la cantera en el fútbol francés. Con el visto bueno del propietario del club, el magnate ruso Dimitri Rybolovlev, y la complicidad del entrenador Niko Kovac, al que no le fue demasiado bien en el Bayern, el director deportivo aligeró una plantilla de 77 fichas, que dejó en 27 después de 16 meses de trabajo, y apostó por un fútbol más físico y agresivo en el que destacan los futbolistas jóvenes.

El técnico no tiene ningún problema en jugar con chavales, en algún caso adolescentes, en un proyecto de club que los dirigentes planean para el medio plazo. Así, en el equipo del Principado, empiezan a destacar perlas como el mediocentro Aurélien Tchouaméni, de 21 años, los centrales Benoit Badiashile, de 20 y Christian Matsima, de 19, o el interior Sophiane Diop, de 21.

Junto a ellos se alinean futbolistas de más experiencia como Djibril Sidibé, campeón del Mundo con Francia, el ex alavesista Guillermo Maripán, Gelson Martins, traspasado desde el Atlético de Madrid, Ben Yedder, que llegó del Sevilla, o el internacional ruso Alexander Golovin, convocado por la selección de su país para los próximos compromisos del combinado ruso. Fue el autor del gol del Monaco en el partido de pretemporada que jugó en Anoeta frente a la Real (2-1), y que supuso la única derrota rojiblanca en la fase de preparación.

Entre el grupo de futbolistas del AS Monaco destaca la presencia de Cesc Fábregas (Arenys de Mar, 34 años), que aseguraba, en una entrevista para la Agencia Efe que la Real, “es una de las favoritas para ganar la Liga Europa”. En relación a su equipo, apunta: “El año pasado hicimos una progresión importante”, terceros en la clasificación. “Este año no hemos empezado muy bien, pero, poco a poco, hemos recuperado la ruta de la victoria. Estamos ilusionados con la Europa League”. Todo, después de caer eliminados en la fase previa de la Champions, en la prórroga ante el Shakthar.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba