México

Realizan ‘Tribunal Feminista’, acto ciudadano contra el feminicidio en Oaxaca

Por Diana Manzo

Desde “La Monumenta” ubicada en las 8 regiones de la capital oaxaqueña, y como un acto desde la sociedad civil, este lunes comenzó el “Tribunal Feminista”, que concluirá el martes 30 de noviembre, para exigir justicia contra los feminicidios en Oaxaca.

En el Tribunal Feminista participan cinco juezas expertas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quienes analizarán siete casos de feminicidios ocurridos en diversas regiones de la entidad y en diferentes años.

En este lunes se analizaron los casos de Dafne Denisse Carreño Bengocha (21 años), Quedma Ramírez Toreres (35 años), Lizbeth Jiménez Cámara (19 años) y María del Carmen Paula Burgos (62 años).

Para mañana martes, el de la joven fotoperiodista oaxaqueña, María del Sol Cruz Jarquín y dos oaxaqueñas más, que sus casos están también impunes.

El Tribunal es organizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, con la intención de que las madres de las víctimas sean escuchadas por las juezas, a quienes les explicarán el estatus jurídico en que se encuentran las carpetas de investigación, el contexto en el que ocurrieron los hechos y los diversos obstáculos que han enfrentado.

En estos primeros cinco años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 575 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca y más de mil 400 desaparecidas. De acuerdo con las colectivas y madres víctimas, la gran mayoría de las carpetas de investigación están plagadas de omisiones, actuaciones negligentes e inconsistencias que obstaculizan que los presuntos victimarios sean presentados ante un proceso judicial y en otras ocasiones, aunado a la falta de investigaciones con perspectiva de género, como se establece en los protocolos respectivos.

Te puede interesar | México criminaliza y violenta a quienes se manifiestan contra los feminicidios

Las juezas del Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca son: Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua; Norma González Benítez, actual jefa de la Unidad de Derechos Humanos en Amnistía Internacional y Luz María Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Además estuvieron presentes Ana Yeli Pérez Garrido fundadora y directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona, y Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los derechos humanos con experiencia en litigio penal e internacional, así como directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C.

Las expertas deberán emitir una sanción que -aunque social- hará visible la realidad que enfrentan cada día las familias en la búsqueda de justicia para las mujeres que fueron asesinadas, la mayoría de las veces, como resultado de la desigualdad estructural que permea su vida, la muerte violenta y la búsqueda de justicia.

La representante de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, explicó que el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca es una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos índices de impunidad, el no acceso a la verdad histórica y ante las sistemáticas violaciones a los derechos de las víctimas por parte de las instituciones del Sistema de Justicia.

Te puede interesar | CNDH urge frenar feminicidios y violencia a mujeres y niñas

Las familias, dijo Sánchez Maya, podrán denunciar las presuntas malas actuaciones en Fiscalía, agentes del Ministerio Público y policías de investigación, así como jueces, entre otros elementos del funcionariado que, lamentablemente, repercuten en el desarrollo en la etapa de juicio y la correspondiente sanción del inculpado, lo que se constituye en una negación de la justicia pronta y expedita.

El Tribunal Feminista se lleva acabo en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, donde además se realizaron veladas y marchas contra los feminicidios en Oaxaca.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba