Rechaza Obama violencia en protestas; llama a llevar indignación por caso Floyd a las urnas

Rechaza Obama violencia en protestas; llama a llevar indignación por caso Floyd a las urnas

El ex mandatario enfatizó que los estadounidenses deben enfocarse en elegir funcionarios locales que se comprometan a implementar reformas al sistema de justicia.

Tras las protestas por el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano en Estados Unidos, el ex presidente norteamericano Barack Obama rechazó la violencia en las manifestaciones e hizo un llamado a los inconformes a organizarse para llevar su descontento a las urnas en votaciones locales y federales.

Ante la indignación generada tras el asesinato de Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo pasado, miles de ciudadanos han salido a las calles en diversas ciudades de Estados Unidos e incluso en otras naciones.

El policía fue separado de su cargo y acusado de homicidio y homicidio involuntario en tercer grado.

En algunas de las manifestaciones se ha registrado violencia, lo que derivó en declaratorias de toque de queda en al menos 40 ciudades estadounidenses y el despliegue de la Guardia Nacional en 15 estados norteamericanos.

En un escrito publicado este lunes, Obama hizo un llamado a rechazar la violencia como forma de manifestación y a los inconformes recomendó organizarse para elegir a funcionarios locales y federales que impulsen una reforma al sistema de justicia estadounidense.

“No justifiquemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia, y la sociedad americana en general operan bajo un código de ética más alto, debemos modelar ese código nosotros mismos”, escribió Obama, quien gobernó Estados Unidos en dos periodos, del 2009 al 2017.

Obama, el primer Presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, declaró que la “vasta mayoría” de las protestas han sido pacíficas.

Añadió que estas manifestaciones representan una “legítima” y “genuina” frustración en torno a los fallidos intentos por reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia criminal norteamericano.

“Si queremos ocasionar un cambio real, entonces no debemos elegir entre protestas y la política. Debemos ejercitar ambas. Debemos movilizarnos para crear conciencia social, y debemos organizarnos y salir a votar para asegurarnos de que elegiremos candidatos que actuarán para llevar a cabo las reformas”, agregó el también ex senador.

El ex mandatario enfatizó que, aunque la ciudadanía debe luchar para llevar a La Casa Blanca, al Congreso y al Poder Judicial funcionarios que reconozcan el rol “corrosivo” que juega el racismo en la sociedad norteamericana, se debe poner especial atención en las elecciones locales y estatales.

“Son los Alcaldes y los oficiales de condados los que designan a la mayoría de los jefes policiales y negocian los contratos colectivos con los sindicatos de policías. Son los fiscales de distrito y los fiscales estatales los que deciden si se debe investigar o no y finalmente castigar a aquellos policías involucrados en malas prácticas,” declaró en su escrito.

Obama sostuvo que el momento que vive Estados Unidos tras la indignación generada por el asesinato de Floyd podría convertirse en un “punto de inflexión real en la larga tryaectoria del país para viver acorde a sus ideales más altos”.




Source link