Reconoce AMLO a María Teresa Mercado; “hizo un papel destacadísimo”, afirma

El mandatario federal subrayó que su gobierno no entregará a las bolivianos asilados en la sede diplomática en La Paz porque eso significaría acabar con el derecho de asilo que para México es sagrado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que hizo María Teresa Mercado como embajadora de México en Bolivia, luego de que la diplomática fue declarada persona non grata por el gobierno de facto boliviano el lunes pasado.

Hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho”, dijo López Obrador.

“Una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza. Seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, valorarlo. Yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia”, dijo este jueves durante la conferencia matutina.

Asimismo, indicó que la instrucción que tiene el canciller Marcelo Ebrard respecto al conflicto entre México y Bolivia es hacer valer el derecho de asilo.

Te puede interesar: Embajadora mexicana en Bolivia ya se encuentra en México

“No podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra Embajada un asilo y que luego de que se les otorgó, se produjeron órdenes de aprehensión”, sostuvo.

El mandatario federal subrayó que su gobierno no entregará a las bolivianos asilados en la sede diplomática en La Paz porque eso significaría acabar con el derecho de asilo que para México es sagrado.

“Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre, hasta en circunstancias más difíciles, se ha hecho valer. Es un asunto de principios. No vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior”, afirmó.

El gobierno de facto del país andino declaró persona non grata a Mercado luego de que México denunció desde el 23 de diciembre hostigamiento y acoso a la residencia oficial de la embajadora y a la Embajada mexicana en La Paz.

También, la expulsión de Mercado se dio luego de que los gobierno mexicanos y español denunciaron un incidente en el que escoltas policíacos de diplomáticos españoles fueron retenidos por policías que resguardan las instalaciones diplomáticas mexicanas.

De acuerdo con el gobierno español, el incidente se dio luego de que Cristian Borreguero, la entonces encargada de negocios de la Embajada española, realizó una visita de cortesía a Mercado en la residencial oficial de la entonces embajadora mexicana en Bolivia.

Te puede interesar: SRE cuenta con dispositivo para salida masiva de mexicanos de Bolivia

En total, el gobierno mexicano mantiene en protección a nueve bolivianos en la residencia de México en el país andino.

De acuerdo con la BBC, se trata de Juan Ramón Quintana Taborga, exministro de la Presidencia; Wilma Alanoca Mamani, exministra de Cultura y Turismo.

Asimismo, Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación; Javier Eduardo Zavaleta López, exministro de Defensa; el exgobernador de Oruro, Víctor Vásquez; así como el excongresista Héctor Enrique Arcé Zaconeta.

También está el exministro de Minería y Metalurgia, Félix César Navarro Miranda; el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Dorado; y el exministro de Gobierno, José Hugo Moldiz Mercado.




Source link