MéxicoPolitica

Reconoce México competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Es la primera vez que se aceptarán recomendaciones, comentarios y observaciones internacionales para el esclarecimiento de posibles desapariciones forzadas, señaló la Cancillería.

La competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue reconocida formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Con esto, el CED tendrá la finalidad de recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.

La SRE sostuvo que el pasado 2 de octubre del presente año, a través de la Misión Permanente de México ante la ONU, envió el escrito firmado por el mandatario mexicano a la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la organización mundial. Esto después de ser aprobado por el Senado de la República.

Te puede interesar: Desaparecer dos veces: La burocracia que pierde cuerpos

La Cancillería señaló que el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones individuales había sido una demanda de familiares de personas desaparecidas en México.

“Si bien, México formaba parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas desde 2010, el Estado mexicano no había reconocido la aceptación para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas”, manifestó.

De acuerdo con el escrito, el canciller Marcelo Ebrard Casaubn consideró la acción como un hito en la política exterior y de respeto a los derechos humanos, ya que es la primera vez que se aceptarán recomendaciones, comentarios y observaciones internacionales para el esclarecimiento de posibles desapariciones forzadas.

Te puede interesar: Desaparición silenciosa: ‘¿Qué hicieron con el cuerpo de mi hija?’ | Investigación

“La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones, adoptada el 20 de diciembre de 2006 y vigente para México desde el 23 de diciembre de 2010, es el primer instrumento internacional que contempla de manera integral aspectos como el derecho a la reparación.

Este incluye modalidades como la restitución, la readaptación y las garantías de no repetición; la indemnización rápida, justa y adecuada de las personas afectadas; el derecho a denunciar los hechos ante las autoridades competentes para que estas examinen rápida e imparcialmente la denuncia, así como la protección del denunciante, los testigos, los allegados de la persona desaparecida y sus defensores contra cualquier maltrato o intimidación”, precisó.

El reconocimiento de México se suma al de otros 22 países que han aceptado la competencia del CED para recibir y examinar comunicaciones individuales: Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chile, Ecuador, Eslovaquia, España, Francia, Lituania, Mali, Montenegro, Países Bajos, Perú, Portugal, República Checa, Serbia,  Suiza, Ucrania y Uruguay.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba