Reconocen la ética y excelencia periodística en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020

Reconocen la ética y excelencia periodística en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020

Mediante una ceremonia virtual, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entregó el pasado viernes los galardones de la edición 2020, que reconoce los trabajos más destacados en el ámbito periodístico mexicano.

El galardón se entrega a “los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

La periodista Carmen Aristegui, quien fue convocada a presentar a los premiados, destacó el trabajo colaborativo en las investigaciones periodísticas: “De lo que se trata es de sumar el talento, las investigaciones, los datos, el esfuerzo, para crear piezas más robustas, piezas más impactantes, piezas que revelen mejor las cosas”.

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, presidente del Consejo, señaló que hoy en día ser periodista significa “ejercer una profesión de alto riesgo en todo el mundo”, por lo que es importante que en México se reconozca el periodismo ético.

La edición 2020 del Premio Nacional de Periodismo reconoce trabajos sobre la pandemia, las autodefensas, el crimen organizado, las desapariciones, el medio ambiente, la identidad comunitaria, la diversidad sexual, la corrupción y la desigualdad social.

Por su parte, Luis Javier Solana, fundador del Consejo Ciudadano, destacó que existan tantos mexicanos “decididos a que la libertad de expresión se siga ejerciendo con toda amplitud y con toda solidez”.

El presidente del jurado, Roberto Fuentes Vivar, aseguró que entre las preocupaciones que atañen a los periodistas en México está la falta de una política de Estado que permita garantizar el ejercicio libre de la profesión, así como la grave precariedad laboral que se vive en los medios.

En la categoría de periodismo de opinión, el galardón fue para César Alán Ruiz García con el trabajo “El Julián Sorel contemporáneo: los efectos de la desigualdad económica en México”, que se publicó en el medio Tercera Vía. 

Una mención honorífica recibió Rogelio Hernández López por su trabajo “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México”, que publicó el medio julioastillero.com.

En cuanto a la categoría de entrevista, Federico Mastrogiovanni obtuvo el galardón por su trabajo: “David Pablos, detrás de el baile de los 41” publicado en Gatopardo.

También fueron premiados Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez Sansores y Andrea Paola Ochoa Hernández por sus trabajos sobre Cherán difundidos en Canal Once.

El periodista Elías Farid Camhaji Mascorro, recibió el premio en la categoría de crónica, por “La penúltima batalla del Hospital Juárez” difundido en El País México.

El consejo entregó un premio a título póstumo al caricaturista Antonio Helguera por su cartón “Mina”, publicado en La Jornada. El reconocido ‘monero’ falleció el pasado 28 de junio víctima de un infarto.

Al respecto, Aristegui señaló que la muerte de Helguera fue uno de los impactos más fuertes de este año. “Se perdió una manera de decir las cosas de una manera excepcional”, mencionó.

El periodista Manuel Hernández Borbolla fue premiado en la categoría de reportaje por “La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey’s”, difundido en RT y Sin Embargo.

Adriana González Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Eric Galindo fueron reconocidos por el reportaje de investigación “Obras negras: blanco del crimen organizado en Cancún”, que se publicó en Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades Quintana Roo, Estamosaqui.mx y Connectas.

Javier Verdín Rojas recibió el premio en la categoría de fotografía por su gráfica titulada “Niños armados de Guerrero” para el medio Cromática La imagen relatora de la realidad.

Finalmente, el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la revista Proceso, fue reconocido por su trayectoria.

El premio consiste en un diploma, una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano -denominada “El águila”- así como un reconocimiento en metálico de 50 mil pesos.


Source link