Los heridos se suman a los más 850 lesionados que la Defensoría del Pueblo tiene registrados desde que comenzaron las protestas.
Los disturbios continúan en aumento en Ecuador y este sábado se han hecho tangibles durante las protestas en Quito, luego de que la Policía respondió a las manifestaciones con medidas extremas que incluyeron bombardeos con gas lacrimógeno, disparos con balas de goma y golpizas con porras.
Desde las primeras horas de este 12 de octubre y a 10 días de que comenzaron las movilizaciones sociales en rechazo a los ajustes económicos impulsados por el gobierno de Lenín Moreno, las sociedad ecuatoriana, principalmente miembros de las comunidades indígenas, fueron reprimidos por las autoridades, episodio que ha dejado al menos nueve heridos.
Los recién heridos se suman a los más 850 lesionados que la Defensoría del Pueblo tiene registrados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre.
Según reporta el medio venezolano Efecto Cocuyo, los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.
A través de Twitter, la Conaie compartió imágenes de lo que señaló como una “despiadada represión” a las acciones durante la madrugada de este sábado se realizaron en los alrededores de la Casa de la Cultura en la capital ecuatoriana.
“Existen niños en el interior”, detalla.
Despiadada represión hasta estas horas de la madrugada en los alrededores de la Casa de la Cultura en #Quito, existen niños en el interior.
Acciones de terror lo que realiza la fuerza pública@CIDH @UNSR_VickyTauli @inredh1 @UNHumanRights #RomoCriminal pic.twitter.com/YRKCJwEkGZ— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 12, 2019
En tanto, la Policía de Ecuador también ha recurrido a redes sociales para dar su versión en la que ha cuestionado la manera en la que miembros de la comunidad indígena han realizado las protestas.
Las autoridades han calificado las manifestaciones como hechos vandálicos y han asegurado que “no son pacíficas”.
LAS PROTESTAS NO SON PACÍFICAS || Desde el tres de octubre, @PoliciaEcuador se ha enfrentado a gente vandálica que ha estado con armas contundentes, lanzas, material explosivo y otros objetos para atacar a los servidores policiales y causar daños a los bienes patrimoniales. pic.twitter.com/ZDfnv1dnPh
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 12, 2019
El expresidente Rafael Correa, quien ha sido señalado por el actual mandatario de Ecuador Lenín Moreno como uno de los responsables de la agitación social junto al presidente venezolano Nicolás Maduro, ha seguido las protestas desde fuera del país pero a través de Twitter ha lanzado mensajes de rechazo a las acciones de las autoridades en contra de los manifestantes.
#SOSEcuador#MuerteCruzadaYa #YoTambienSoyZangano pic.twitter.com/pK6W0pn9IU
— Rafael Correa (@MashiRafael) October 12, 2019