ActivismoMéxico

Recuerdan a Samir Flores, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, a 2 años de su muerte

Juan Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Tlaxcala y Puebla, dijo que en el actual sexenio no se castigará a los responsables del asesinato.

Por Estrella Pedroza

A dos años del asesinato de Samir Flores Soberanes, indígena náhuatl y  principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, la comunidad de Amilcingo, Morelos, recordó al activista y comunicador.

Este sábado la comunidad indígena de la que era originario Samir nuevamente se vistió de luto para conmemorar su vida, muerte y lucha contra el Proyecto Integral Morelos(PIM), que consta de gasoducto que inicia en Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos para unirse a un acueducto y la termoeléctrica de Huexca.

Con el dolor a flor de piel, sus familiares, amigos y compañeros de lucha del activista ofrecieron una misa para pedir por su descanso y fuerza para que los pueblos de Morelos continúen con la defensa del territorio y los recursos naturales.

Al terminar la ceremonia religiosa, Alfonso Lejía Salas, sacerdote de la iglesia del Río de la Plata, bendijo la casa que comenzó a contruir Samir para su familia y que se logró avanzar con la colaboración de personas solidarias.

“Era uno de sus sueños y un proyecto que inició”, dijo Liliana Hernandez.

Posteriormente se llevaron flores al panteón de la localidad donde descansan los resto del también comunicador comunitario e impulsor de “Radio Amilkzingo”.

Cada día que pasa, cada 20 de febrero es muy difícil para la familia y para todos los que lo quieren y respetan. Samir, tu partida duele y seguirá doliendo, seguiremos recordándote y  pregonando !No a la  termoeléctrica! y la lucha sigue”, dijo Nayeli Flores Soberanes, frente a la tumba del activista.

Sus compañeros de lucha están convencidos de que  durante este sexenio no se conocerá a los responsables del homicidio de Samir.

“Nosotros continuamos exigiendo justicia por el asesinato de Samir. Sin embargo, por las declaraciones hechas por el gobernador, que asegura que el fiscal (Uriel Carmona Gándara) ya sabe quiénes fueron los responsables pero no lo dice por miedo, nos muestra que los  autores intelectuales del asesinato de Samir, son funcionarios del gobierno de Morena federal o estatal y eso nos habla de que en este sexenio no vamos a saber quién lo mató y no los van a castigar porque se protegen”, dijo Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Y recordó que entre los principales sospechosos del asesinato figura Hugo Eric Flores Cervantes, ex delegado de la Secretaría de Bienestar Social y actual presidente del Partido de Encuentro Solidario (PES), ya que un día antes del ataque contra Samir tuvieron una confrontación en un foro donde el gobierno federal difundió las presuntas bondades del PIM.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications