Clima

Recuperar ecosistemas permitirá prevenir pandemias expertos

Roma, 6 Jun (La Neta Neta).- Una mejor comprensión del papel de los ecosistemas y la diversidad biológica en la lucha contra las enfermedades y otras amenazas para la vida, la salud y los medios de subsistencia, permitirá prevenir la reaparición de nuevas pandemias en el futuro, señalaron especialistas.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), señaló que la actual pandemia de COVID-19 “nos ha obligado a hacer frente a una realidad innegable: el abrumador impacto de nuestra profunda huella en el mundo natural ha alterado esencialmente las condiciones en que las enfermedades surgen, evolucionan y se propagan”.

Además, aumenta el riesgo de su propagación, de la fauna silvestre al ganado y de los animales a las personas; por esa razón la biodiversidad proporciona numerosos beneficios a las personas, indicó.

La especialista anotó que “todo cambio en la naturaleza para proporcionar beneficios, repercutirá en la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida, los ingresos y la salud”.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, dijo que la pérdida de biodiversidad incrementa la exposición a enfermedades emergentes como la actual pandemia y plantea amenazas para los sistemas alimentarios, por lo que se requiere transformar los sistemas alimentarios y agrícolas.

«Los acontecimientos recientes, desde las plagas de langosta en África hasta el gusano cogollero del maíz hasta la pandemia mundial, demuestran la interdependencia de los seres humanos, los animales y el medio ambiente», indicó.

Durante un encuentro virtual, el funcionario destacó la necesidad de garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales y la incorporación de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas.

Los participantes reconocieron los complejos vínculos entre la salud de las personas, animales, plantas y ecosistemas. “Este enfoque ayudará a los países a desarrollar su capacidad para predecir los riesgos zoonóticos y establecer medidas para prevenir y mitigar esa amenaza y sus consecuencias en la salud pública, los sistemas alimentarios y la diversidad biológica”.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit, destacó que los ataques al medio ambiente tienen repercusiones en la salud animal y, por consiguiente, en la salud humana.

«Sabemos que la degradación de los ecosistemas naturales provocada por el hombre y el incremento de la interacción entre los seres humanos y otros animales, aumenta potencialmente las posibilidades de que surjan y se propaguen zoonosis», alertó.

Lo importante, dijo, es centrarse en las cuestiones relativas a la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

 

AES/AEG

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.