Red Bull, situación muy delicada

Red Bull está probablemente ante la situación más delicada que ha tenido que afrontar en la Fórmula 1. Lejos quedaron sus 4 títulos junto a Sebastian Vettel. Igual de lejos que la enorme proliferación de talentos de la que podía presumir hace unos años en su academia de jóvenes pilotos, que actualmente solo tiene la certeza de Tsunoda. También están lejos de tener el mejor coche o la mejor formación oficial de pilotos. Disponen de uno de los mejores de toda la F1, Max Verstappen, pero en la actual competición, las manos no son suficientes para pelear por títulos. Es necesario tener un gran motor y un coche ganador. Red Bull no dispone de ninguno de estos dos requerimientos. Y de cara al futuro, tiene múltiples y gordos problemas. El conjunto no dispone de la tranquilidad ni certezas necesarias que le permitan centrarse exclusivamente en trabajar para mejorar su coche para el 2021 y sobretodo, para crear un monoplaza ganador para 2022 aprovechando el cambio de reglas que se implantará en aquella campaña. El futuro del conjunto austríaco está lleno de interrogantes tras el adiós a la F1 que anunció hace unos días Honda, motor por el que el cuadro dirigido por Chris Horner apostó en 2019 para pelear por todo en el ‘Gran Circo’.

¿Qué motor escogerá Red Bull para 2022? ¿Puede Red Bull retirarse de la F1 al final de 2021? ¿Puede Verstappen marcharse de Red Bull tras el 2021? Preguntas clave que por ahora no disponen de una respuesta concreta. Y a ellas hay que sumarle una pregunta a más corto plazo, crucial para el conjunto de cara al año que viene: ¿qué piloto acompañará a Verstappen en 2021? Todo interrogantes y muchas opciones abiertas. Nada está claro.

Verstappen dijo en la rueda de prensa del GP de Eifel que el adiós de Honda 'se veía venir'
Verstappen dijo en la rueda de prensa del GP de Eifel que el adiós de Honda ‘se veía venir’

El compañero de Verstappen, la duda a corto plazo

La primera duda que debe despejar Red Bull es la que más apremia, la del piloto que deberá acompañar a Max el año que viene en la formación oficial. Sin talentos de garantías en su academia y tan solo con Tsunoda con opciones de ascender a Alpha Tauri, con Gasly y Kvyat en la escudería ‘B’ y con un Albon que no rinde como quieren en Red Bull, el equipo podría incorporar a un piloto experimentado como ‘Checo’ Pérez o Nico Hülkenberg para el próximo año. Pero todavía habrá que esperar para conocer la respuesta. Y por si ello no fuera bastante dolor de cabeza, Honda deberá distraer su foco de atención a la principal duda que radica en el cuadro austríaco: el motor de 2022.

El futuro de Albon, en el aire, sin un claro substituto dentro del equipo; Suena con fuerza Pérez
El futuro de Albon, en el aire, sin un claro substituto dentro del equipo; Suena con fuerza Pérez

¿Qué motor escogerá Red Bull para 2022?

Las opciones de Red Bull son muchas. Puede apostar por cualquiera de los tres motores que seguirán en la F1 en 2021: Renault, Ferrari y Mercedes, aunque todas estas opciones generan dudas. Red Bull se despidió de Renault a finales de 2018 tras una relación tensa. Los fallos de fiabilidad y potencia del propulsor galo desesperó a los austríacos, que apostaron por una marca como Honda que dos años después les sorprendió dejándolos en la estacada. Ferrari tampoco es una opción de garantías después de que este curso tengan el peor propulsor de la parrilla. Y Mercedes es su máximo rival, algo que parece incompatible con las ganas de Red Bull de ir a por el título.

¿Sería posible que Red Bull desarrollara sus motores?

Habría una cuarta vía que pasa por la posibilidad de que Red Bull decida coger el toro por los cuernos y desarrollar ellos mismos sus propios motores aprovechando la base de motor creada por Honda. Pero ello supondría una inversión importante en momentos de crisis y un reto enorme. Esta vía le permitiría disponer de una independencia clave para pelear por todo. Pero deberían afrontar el desafío de adaptar este propulsor a las nuevas regulaciones. “El problema comenzaría en 2022. Tendríamos que convertir el motor a biocombustible inmediatamente. Y sabemos lo compleja que es toda esta tecnología. Estos son los factores que tenemos que tener en cuenta”, expresó Helmut Marko en declaraciones al medio alemán ‘Auto und Motorsport’.

El futuro de Max Verstappen y Red Bull, en el aire

En este sentido, Helumt Marko aclaraba que si optan por cualquiera de las otras tres vías (Ferrari, Mercedes o Renault), será porque saben que pueden disponer de un motor que les permita pelear por el Mundial. Ya que de no ser así, podrían marcharse de la F1. “Max tiene un motor competitivo en el contrato. Pero esa es también nuestra premisa. Sin un motor con el que podamos ganar el Mundial, el proyecto no nos interesa”, apuntaba Marko al admitir que Max Verstappen tiene una cláusula en su contrato que le permitiría irse del equipo al final de 2021 si Red Bull no cuenta con un propulsor a la altura.

Sin embargo, no parece estar muy preocupado Marko, puesto que las consecuencias de tener un mal motor más allá de 2021 podrían ser peores para Red Bull, puesto que podría dejar el ‘Gran Circo’. Precisamente esta es la quinta opción que tiene ante sí el conjunto de Milton Keynes, y es que Marko aseguró que “no cogeremos cualquier motor”, al ser preguntado por una posible nueva compra de los propulsores Renault.

“Es cierto que al menos obtendríamos un motor, pero no vamos a coger cualquier motor. Si vas con Renault obtienes un motor que ellos construyen de acuerdo a sus necesidades. Está hecho a la medida de su chasis. Ese es otro compromiso para nosotros”, expresó el austríaco.

La calidad de Verstappen es la única certeza en un equipo llenod e interrogantes
La calidad de Verstappen es la única certeza en un equipo llenod e interrogantes

Sin respuestas

El futuro es incierto y en Milton Keynes no hay respuestas. Una firma que hace unos años destacaba por tenerlo todo calculado, hasta el más mínimo detalle, y que ahora, debe enfrentarse a algo que es totalmente contrario a la perfección y planificación que requiere el ‘Gran Circo’: la incertidumbre. A la firma de bebidas energéticas se le acumulan los enanos. Ya tenían grandes dudas esta campaña después de no estar a la altura de Mercedes, de nuevo con un motor Honda con menor potencia, y con los interrogantes que genera el puesto de Albon al lado de Verstappen. Deberán resolverlo cuanto antes para posteriormente pensar en cuestiones mucho más profundas. El motor que puedan llevar a partir de 2022 será lo que marque el futuro de la escudería.


Source link