Por Estrella Pedroza.
La Red Nacional de Periodistas exigió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Morelos que garantice que ninguno o ninguna de integrantes ejercerán violencia, acoso, hostigamiento o criminalización hacia las mujeres periodistas.
Un pronunciamiento de la Red Nacional de Periodistas expresa preocupación por lo que considera la hostilidad, notas periodísticas y violencia digital de parte de integrantes del gremio periodístico en el estado, reporteros varones, en contra de feministas y periodistas que ejercieron su derecho a la libre manifestación y marcharon el pasado 8 de Marzo.
En la misiva explicaron que como parte de la la campaña “Nos queremos vivas e informando”, se convocó a las periodistas y comunicadoras del país a conformar un contingente y unirse a las marchas feministas, con el objetivo de visibilizar las 661 agresiones en contra de mujeres periodistas en lo que va de esta administración, entre ellas asesinatos.
Te puede interesar: Miles de mujeres salen a marchar en Cuernavaca para exigir un alto a la violencia feminicida
Comunicadoras y periodistas de Morelos se sumaron a la marcha que en la mayoría de los casos fue separatista y donde las y los profesionales de los medios pueden cubrir, pero no entrar en los contingentes.
Se subraya que fueron las colectivas y feministas de Morelos quienes acordaron que la marcha solo pudiera ser cubierta por mujeres de los medios de comunicación y que las mismas organizadoras decidieron, al final, acceder a que la marcha fuera cubierta por periodistas varones, siempre y cuando respetaran los protocolos que establecieron.
“Por todo lo anterior, hoy nos sorprende e indigna ver notas periodísticas con expresiones de reclamo, rechazo y una franca criminalización provenientes de reporteros varones (…) en las que además se hacen presunciones y acusaciones que desvirtúan la esencia de estas movilizaciones y expresiones de protesta feministas”, refiere la Red de Nacional de Periodistas.
“Nos preocupa y nos alerta aún más que uno de los autores de estas notas sea un representante del gremio periodístico en el Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas y Personas Defensoras en Morelos, Pedro Tonantzin”, dice el comunicado.
Te puede interesar: Asesinan a Vilma en Ixtepec; Oaxaca suma 27 feminicidios en 2022
La Red Nacional de Periodistas expresó rechazo “a los graves señalamientos que (…) se hacen en contra de las feministas y explícitamente de las mujeres periodistas que decidieron integrarse como contingente y marchar el #8M, a las que en un tono criminalizante acusa de obstaculizar el libre ejercicio periodístico y de agredirlos”.
En este contexto, lanzaron un exhorto al Mecanismo de Protección del Estado de Morelos para que impulse cursos de capacitación y sensibilización entre las y los periodistas de la entidad.
Y solicitaron que se integre plenamente la perspectiva de género en las labores del Mecanismo de Protección, estrategias, diagnósticos, capacitaciones y programas, como un requisito indispensable para la defensa de los derechos de las mujeres periodistas a realizar su trabajo libres de violencia.
“Para que garantice que ninguno de sus integrantes ejercerá algún tipo de violencia, acoso, hostigamiento o criminalización hacia las mujeres periodistas en el estado, y en caso de que así suceda, se tomen las medidas necesarias al interior del organismo para frenar y sancionar este proceder y garantizar su no repetición”.
Por último, exigieron al gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado que cumplan con su responsabilidad de garantizar plenamente los derechos a la libre manifestación de las mujeres, incluyendo a las periodistas, y evitar cualquier acto de persecución, intimidación y/o criminalización en su contra por este motivo.
Source link