USA

'Redes fantasma’: un fenómeno ligado a la pobreza que dispara los rescates de tortugas en Baleares

No solo se trata del impacto de las inundaciones causadas por la subida del mar y los temporales. Los puertos, infraestructuras vitales para el desarrollo económico de cualquier país, también están amenazados por otros efectos del cambio climático, como los fuertes vientos y las altas temperaturas que impiden trabajar a los operarios con normalidad. Un grupo de expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU han creado una herramienta que permite calcular el riesgo presente y futuro para las operaciones que se realizan en los 2.013 puertos costeros más importantes del mundo. Y han publicado un artículo en la revista Nature Climate Change en el que se apunta que 289 de esas infraestructuras —más del 14%— estarán a finales de siglo en riesgo “extremo” o “muy alto” si no se cumple el Acuerdo de París y las emisiones de efecto invernadero siguen aumentando como hasta ahora. Otros 402 (el 20% del total) afrontarán un “riesgo alto” también si fracasa ese pacto climático —lo que supondrá que el incremento medio de la temperatura en el planeta supera los dos grados de media respecto a los niveles preindustriales—.

Los puertos situados en las islas del Pacífico, el Caribe y el Océano Índicos son los que podrían estar “en un riesgo extremadamente alto para 2100”, se apunta en el artículo publicado este lunes. Las infraestructuras del Mediterráneo africano y la Península Arábiga “tienen un riesgo muy alto”.

Los investigadores, liderados por el profesor e ingeniero Íñigo J. Losada, han incluido en su análisis 41 puertos españoles. Y sus cálculos indican que tres de ellos —los de Ceuta, Bilbao y Bermeo— tendrán un riesgo alto para sus operaciones a finales de siglo si se incumple el Acuerdo de París. Otros 32 se encontrarán dentro de la categoría de peligro medio y solo seis afrontarán una situación de riesgo bajo o muy bajo. Prácticamente todos los puertos españoles que se han analizado registran un incremento del nivel de peligro respecto a la situación actual. Losada añade que esa escalada se deberá en el futuro al rebase de las olas de las obras de defensa y a la inundación de muelles y zonas de almacenamiento debido al aumento del nivel medio del mar.

Para realizar su análisis estos expertos han tenido en cuenta varios impactos climáticos que pueden dificultar el trabajo en estas instalaciones. Por ejemplo, las limitaciones en las maniobras de los buques (como el atraque, la carga y la descarga) debido a los fuertes vientos o la imposibilidad de poder trabajar al aire libre por las altas temperaturas o la reducción de la visibilidad debido a las fuertes precipitaciones. También han considerado los problemas que pueden surgir en las maniobras de aproximación de los barcos debido a la altura de las olas. Y los problemas que ocasionará que el mar rebase los diques y obras de contención y los impactos de fenómenos tropicales como ciclones y huracanes, según se expone en el artículo. Todos estos indicadores se utilizan para elaborar la clasificación sobre el riesgo que afrontan los puertos en esos escenarios.

“El cambio climático puede comprometer las operaciones portuarias, lo que resulta en un aumento de las paradas operativas y las pérdidas económicas”, señalan los investigadores en su artículo, que hace referencia a las consecuencias que ya han tenido algunos fenómenos extremos, cuyo aumento en intensidad y frecuencia los científicos ligan al calentamiento global. Por ejemplo, el huracán Katrina, de 2005, causó pérdidas de más de 850 millones de dólares en cuatro puertos de Estados Unidos, según la documentación que han manejado estos especialistas. El puerto de Gulfport, por ejemplo, estuvo cerrado 30 días y el de Nueva Orleans, 12.

Los investigadores analizan el riesgo presente —basado en los datos históricos— como escenario de partida. En estos momentos, 44 de los 2.013 principales puertos del mundo están en una situación de riesgo muy alto. En 2100 y en el escenario de incumplimiento del Acuerdo de París que plantean los autores del artículo, las instalaciones en riesgo muy alto se multiplican por 6,5 hasta alcanzar las 289. Además, seis puertos —ubicados en Aruba, Indonesia, Madagascar, Palau y Vanuatu— estarán en “riesgo extremo”.

En el caso de España, seis puertos afrontan en estos momentos un riesgo medio —Bermeo, Bilbao, Gijón, Ceuta, Marín y Vigo—. En el escenario que plantean los investigadores para final de siglo, las infraestructuras en esa situación se multiplicarían por más de cinco, hasta llegar a las 32. Y tres entrarían en la categoría de peligro alto: Bilbao, Bermeo y Ceuta.

Mitigación

El retrato futuro que plantean los autores de esta investigación parte de ese incumplimiento del Acuerdo de París y de una ausencia de mitigación, es decir, que los puertos sigan como están ahora y no adopten medidas (como obras o planes de prevención) para contrarrestar los efectos del cambio climático. “La falta de mitigación nos puede llevar a situaciones en las que una gran parte del sistema portuario mundial vea claramente afectada su capacidad operativa con los consiguientes daños económicos directos e indirectos”, advierte Losada, quien participó en el último informe del IPCC (el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático) sobre los océanos y el calentamiento global.

Losada destaca que los dos factores que hacen que aumente más el riesgo para un mayor número de puertos en el mundo son el efecto rebase de los diques y obras de contención y las inundaciones. “Aquí el factor crítico es el aumento del nivel medio del mar”, señala este investigador. El problema es que los científicos están manejando ahora nuevos escenarios que apuntan a que “la contribución de la pérdida de masas de hielo” que se está viendo en estos momentos pueden llevar a incrementos superiores a los que contemplan los modelos actuales. Es decir, que la subida del nivel del mar puede ser todavía más intensa si no se toman medidas para aminorarla y se incumple el Acuerdo de París.

Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.

Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba