Reducción de operaciones militares no es un alto al fuego: Rusia

Reducción de operaciones militares no es un alto al fuego: Rusia

La promesa de Rusia de reducir las operaciones militares alrededor de Kiev y el norte de Ucrania no representa un alto el fuego y las conversaciones sobre un acuerdo formal con Kiev tienen un largo camino por recorrer, anunció este martes Vladimir Medinsky, principal negociador de Moscú en las conversaciones de paz.

Los negociadores rusos se comprometieron este martes a reducir drásticamente la actividad militar alrededor de la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad norteña de Chernihiv, en la señal más tangible hasta ahora de progreso hacia un acuerdo de paz.

Leer más | Rusia anuncia que reducirá ‘drásticamente’ sus operaciones militares en Kiev y Chernígov

En una entrevista con la agencia de noticias TASS, Medinsky dijo:

“Esto no es un alto el fuego pero esta es nuestra aspiración, llegar gradualmente a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes”.

Medinsky dijo que Rusia había dado un segundo gran paso de distensión al aceptar una posible reunión de los presidentes de los dos países en el mismo momento en que se rubricó un acuerdo de paz.

No obstante, destacó que parapara preparar un acuerdo de este tipo sobre una base mutuamente aceptable, “todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Drástica reducción de actividad militar 

Rusia declaró este mismo martes que reduciría drásticamente la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y a la ciudad norteña de Chernígov, en lo que constituye la señal más tangible de progreso hacia un acuerdo de paz.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se comprometió tras las conversaciones entre las delegaciones de ambos países en Estambul.

“Para aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para seguir negociando y alcanzar el objetivo final de acordar y firmar (un) acuerdo, se ha tomado la decisión de reducir radicalmente, en un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernígov”.

No se refirió a las zonas del este y el sur de Ucrania, donde las fuerzas rusas también están llevando a cabo importantes ofensivas pero han tenido dificultades para avanzar.

El negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que este era uno de los dos pasos que Moscú estaba dando para desescalar el conflicto de 34 días.

Dijo que el otro era que Rusia aceptaría una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky que se celebraría simultáneamente si sus ministros de Asuntos Exteriores rubricaban un tratado de paz.

Foto: Reuters

Anteriormente, Moscú había dicho que una reunión presidencial sólo podría tener lugar en un momento posterior.

Los negociadores ucranianos dijeron que habían propuesto en la última ronda de conversaciones con Rusia que Ucrania adoptara un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad, lo que significa que Kiev no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares.

Con información de Reuters


Source link