Se va a continuar con la investigación de Ayotzinapa un año más: AMLO 

Se va a continuar con la investigación de Ayotzinapa un año más: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentra abierta, por lo que ordenó investigar a los jefes de la Marina Armada de México que están implicados en el caso. 

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este martes, López Obrador explicó que los involucrados ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR), en especial el almirante responsable del operativo. 

“Toda la investigación del caso Ayotzinapa se está entregando, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, apuntó AMLO.  

El mandatario aseguró que su gobierno hizo un compromiso con los padres de los normalistas desaparecidos de investigar el caso, al entregar toda la información y abrir los archivos relacionados; además, mencionó que las Fuerzas Armadas también han abierto los expedientes correspondientes para ponerlos a consideración de los investigadores. 

La respuesta de AMLO se genera ante la reciente publicación de los resultados de la investigación por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la revelación de los videos del caso Ayotzinapa, donde se acusa de manipulación por parte de la Marina.  

“Es un compromiso que tenemos, el dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían. Se va a continuar con la investigación un año más”, señaló. 

El informe por parte de la GIEI se basó en la documentación obtenida por orden presidencial, que insistió en brindarles acceso a los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); más de 100 horas de video que dan cuenta de la detención de los normalistas fueron obtenidas tras el acceso a los documentos. 

El GIEI mantiene su postura en torno de la desaparición de los 43 estudiantes, misma que ocurrió -complementa- en un contexto de “grave violencia vinculada al narcotráfico y las operaciones del crimen organizado en la zona, con la contribución esencial, sea por acción u omisión, de distintos funcionarios públicos”.


Source link