Noticias Internacionales

Reequilibrar un mundo desequilibrado

Introducción
Cualquiera que preste atención a los asuntos mundiales sabe que no ha sido como siempre en los últimos años. Revelaciones sobre los sistemas globales de vigilancia masiva de los Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda), las acciones de Rusia en Crimea y la posterior expulsión del G8, la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, la inminente salida del Reino Unido de la UE, La guerra comercial de Estados Unidos con China y un nuevo enfoque geoestratégico en el Indo-Pacífico son algunos indicadores del estado actual.

El mundo está desequilibrado, sin duda.

Breve perspectiva histórica
De hecho, el mundo ha estado desequilibrado desde la llegada del modelo colonial en el siglo XVI. Hubo graves males sociales en todas las civilizaciones en ese momento y todavía lo son, aunque en menor medida, en el siglo XXI. Sin embargo, las principales civilizaciones tenían preeminencia en sus vecindarios sin presiones significativas de civilizaciones externas. Por civilizaciones importantes, nos referimos a los chinos (orientales), asiáticos centrales, indios (asiáticos del sur), africanos, árabes, persas, eslavos / de Europa del Este, de Europa occidental e indígenas de América. Este equilibrio se vio interrumpido cuando algunos países europeos tomaron la delantera en los sistemas navales y de armas. Estos poderes coloniales «distribuyeron» el mundo entero entre ellos y desde entonces, han estado jugando juegos estratégicos sobre qué poder posee o influye en qué regiones / países, a expensas de las poblaciones inconscientes del mundo.

Los países anglosajones presentaron nuevos gobiernos y paradigmas humanos al mundo a partir del siglo XVII. Inspirados en lo mejor que la historia humana y las religiones del mundo tenían para ofrecer, estos paradigmas promovieron las aspiraciones del hombre común al idealizar conceptos como libertad, libertad e igualdad, y empujaron a la humanidad hacia adelante de manera positiva. Si bien los ideales eran loables, las acciones no coincidían con la retórica debido a la naturaleza expansionista, explotadora y represiva de la era colonial, para consternación de las poblaciones colonizadas.

A medida que la era colonial se desvaneció en el siglo XX, hubo al menos dos oportunidades extraordinarias, la primera a fines de la Segunda Guerra Mundial y la segunda cuando el comunismo pereció a principios de la década de 1990, para construir un orden mundial donde, basado en los ideales centrales de la libertad, libertad e igualdad, todas las naciones podrían jugar con el mismo conjunto de reglas y donde el destino de cada nación podría estar realmente vinculado a los esfuerzos de su pueblo. Sin embargo, en ambas ocasiones las oportunidades se desperdiciaron porque los países anglosajones nunca superaron su fijación con un orden mundial jerárquico dirigido por Occidente, estando ellos en la cima.

Afortunadamente, los líderes maduros de India y China han evolucionado justo a tiempo para impulsar la historia humana a través de su visión de un orden mundial multipolar más natural, resultados beneficiosos para todos los países y para toda la humanidad. Esta visión combinada con libertades individuales previamente articuladas por Occidente es lo que todos los humanos en el planeta merecen.

Dinámica del status quo
En la era de la información, cada vez surgen más detalles sobre el comportamiento de los países anglos de Five Eyes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, en asuntos como el cambio de régimen, la subversión de gobiernos que no se inclinan ante ellos, la realización de experimentos biológicos y de otro tipo en diversas poblaciones, el uso de sanciones, etc. Ha quedado claro para el mundo que la principal fuerza impulsora de los países anglos es la autoconservación y el dominio del statu quo sobre todos los demás países. Todos los demás conceptos idealistas, como la libertad y la democracia, a través de los cuales estos países obtuvieron un liderazgo moral en todo el mundo, son meras herramientas para alcanzar objetivos egoístas, o son objetivos secundarios de baja prioridad. Tendrían que sufrir poblaciones de países enteros en lugar de permitir que otros tipos de sistemas de gobernanza tengan éxito, perder el dominio sobre cualquier parte del mundo o renunciar a los beneficios económicos que a menudo se obtuvieron por medios tortuosos.

Se han utilizado conceptos y frases como «Excepcionalismo estadounidense», «valores liberales compartidos del mundo occidental» y «orden internacional basado en normas» para condicionar al público interno a creer que otros países / civilizaciones y sistemas de gobierno no occidentales son inferiores, y Cualquier intento de otros países de nivelar el campo de juego es esencialmente malo y subversivo.

La prioridad más alta para los países anglos es retener el poder, pero tener poder no es suficiente, aparentemente. Esto se complementa con un apetito insaciable por el control y el dominio económico. Varias mejores prácticas coloniales están de moda incluso hasta el día de hoy:

1. Divide y gobierna

2. Juega en ambos lados, crea lados competitivos si no existen

3. Controlar a los mejores talentos

4. Controlar los sistemas financieros.

5. Sistemas de información de control.

6. Garantizar la superioridad occidental en tecnología mediante el uso de todos los medios

7. Arma todo lo que pueda ser armado

8. Use ejemplos únicos para demostrar ideales superiores, ignore las métricas generales

9. Use el miedo, la incertidumbre y la duda (FUD) para mantener el status quo

10. Aprovechar elementos subversivos en países no occidentales y no pertenecientes a la OCDE

Arenas para reequilibrar
La versión 21 de las civilizaciones o los polos de anclaje en un mundo multipolar puede clasificarse aproximadamente como China, ASEAN, India, Rusia, Unión Europea (UE), Anglo (EE. UU./Reino Unido) y quizás en menor medida Asia occidental, América Latina y Unión Africana. Nuestra opinión es que el reequilibrio en todos los polos es imprescindible para tener un planeta justo, estable y sostenible. Esto implica trabajar hacia la paridad en el comercio, el medio ambiente, la tecnología y el nivel de vida en todas las civilizaciones.

Reequilibrio de seguridad

Dos aspectos son dignos de mención. Primero, Estados Unidos ha mantenido y ampliado las estructuras operativas logísticas que implementaron durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien Estados Unidos tiene varios cientos de bases militares en el extranjero, el número de todos los demás países combinados es de dos dígitos. La paridad con el número de bases en varios polos será una métrica importante para observar a medida que avanzamos. El otro aspecto es la sinergia logística y estratégica entre los países componentes de cada polo.

Reequilibrio de las finanzas

El ciclo de auge y caída que se ha exacerbado en las últimas décadas, la dependencia de las economías mundiales de la toma de decisiones de la Reserva Federal de EE. UU., El capitalismo de amigos, el impacto perverso que tiene el FMI en cualquier economía con la que se involucra, la brecha cada vez mayor entre los pocos hiperricos y pobres con la clase media ahuecada en los países occidentales, y los modelos económicos de búsqueda de rentas que no tienen en cuenta los costos sociales más amplios son cuestiones importantes que deben abordarse. Alejarse del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial será un buen primer paso para aliviar algunos de estos problemas.

Reequilibrio de la tecnología

El modelo de datos centralizado, que fue un gran facilitador para las empresas sociales y de comercio electrónico de los Estados Unidos, ha demostrado ser un gran desastre para la privacidad de los ciudadanos, un derecho democrático y humano elemental para todos los ciudadanos de todos los países. Los datos distribuidos con cifrado mejorado y modelos de monetización de datos que benefician a las personas y sus países de residencia deberían ser el quid de los esfuerzos de reequilibrio.

Reequilibrio de la diplomacia

Las instituciones como la ONU y el FMI han sido utilizadas por los pocos encargados de hacer cumplir la ley como herramientas para imponer su voluntad a otros en lugar de plataformas de toma de decisiones sabias. Irónicamente, los creadores de reglas a menudo no siguen las reglas de tales cuerpos.

Ajustándose a la nueva realidad
Será un desafío para todos los países adaptarse a la nueva realidad.

Los países anglos se están dando cuenta lentamente de los costos reales de sus dobles raseros, motivos hegemónicos ulteriores y sistemas globales de vigilancia masiva. El alcance de los sistemas de vigilancia masiva fue tan amplio que incluso los líderes de países de la OTAN como Alemania fueron espiados durante más de una década. Tal mala toma de decisiones impulsada por la necesidad de una mayor dominación en todos los niveles, la perspectiva a corto plazo sin tener en cuenta otras civilizaciones y la falta de respeto por la privacidad de los ciudadanos del mundo ha resultado en una reacción silenciosa en todos los ámbitos.

La pérdida de confianza en los países anglosajones podría tomar al menos algunas décadas para recuperarse. Además, las poblaciones de estos países también han sufrido la falta de contexto adecuado e información sobre los asuntos mundiales, y la naturaleza insular del discurso doméstico popular ha generado generaciones de personas que dan por sentado el resto del mundo a pesar de su bienestar económico. ser depende en gran medida de la venta de productos / servicios a mercados extranjeros y su liderazgo en áreas científicas depende en gran medida de la importación de los mejores talentos de otros países. Intereses empresariales y políticos arraigados que controlan los principales medios de comunicación y, por lo tanto, el discurso popular no renunciará fácilmente a su status quo.

Esta es una bendición disfrazada tanto para los países anglos como para todos los demás. Los primeros pueden comenzar a respirar con calma porque el reequilibrio los aliviará de la carga de la administración de los sistemas financieros y militares del mundo. Para los demás países, esto abre la oportunidad de diseñar sistemas que sean justos para todos los países desde cero. Reorientar la mentalidad de las poblaciones hacia un nuevo orden mundial también es una tarea no trivial.

Recomendaciones prácticas para la India
Aquí están nuestras recomendaciones de corto a mediano plazo para el sistema indio. Es de destacar que los administradores indios ya están actuando sobre algunos de los elementos enumerados aquí.

Tecnología

Desaparece gradualmente de los componentes, plataformas y aplicaciones de tecnología construidos en el extranjero, particularmente del tipo que necesita mucha información. Diversificar el abastecimiento a países de varios polos es una buena solución a corto plazo. El objetivo final de este ejercicio es tener competidores indígenas legítimos en todo el espectro tecnológico, tanto por razones comerciales como por razones de seguridad nacional a través de una menor exposición a tecnología extranjera y sistemas de vigilancia.

Comercio

Los administradores indios están a la vanguardia en este tema. Abogamos por cantidades equilibradas de comercio en todos los polos. India debe continuar diversificándose lejos de los países anglos, particularmente en las áreas de tecnología y servicios.

Ecosistema

Las voces influyentes y / o ruidosas en el dominio público, las asociaciones industriales y los organismos de normalización, por ejemplo, deben tener una clara demarcación entre las empresas extranjeras (incluidas las filiales) y las empresas nacionales. El diálogo, el discurso y los modelos a seguir deben ser de empresas nacionales que son propiedad y están operadas por entidades indias con sede en India. No empresas extranjeras y sus filiales que tienen motivaciones cuestionables o divergentes y no intereses indios en su núcleo.

Marca

La mentalidad india había sido condicionada para admirar las marcas extranjeras y despreciar las marcas indias. Tanto las empresas indias nuevas como las establecidas deben iniciar una cruzada para cambiar esta percepción a través de mejoras reales en la calidad del producto, así como a través de inversiones en la marca en los ecosistemas nacionales y extranjeros.

Competencia

Existen varios esquemas que las empresas extranjeras y sus filiales están utilizando para ganar liderazgo en el mercado indio. Las autoridades reguladoras complementadas por las comunidades legales, económicas y financieras han comenzado a prestar atención. Al ofrecer servicios gratuitos y promociones y publicidad aparentemente interminables, algunas multinacionales están haciendo lo que hicieron en los mercados extranjeros. Gastaron miles de millones de dólares durante varios años, más de una década en algunos casos, antes de convertirse en empresas rentables y de alto valor de mercado. Ahora están utilizando este capital para repetir el mismo enfoque en el mercado indio. Ninguna empresa nacional podrá competir contra esta competencia desleal. Todo lo que pueden esperar es ganar suficiente tracción de clientes para que algún día puedan ser adquiridos por una empresa extranjera mucho más grande.

Los equipos interfuncionales de formuladores de políticas indios y la industria nacional deberían abordar este problema. Creemos que los siguientes principios básicos son apropiados:

Ningún país extranjero debe poseer, directa o indirectamente, más de la mitad del mercado en cualquier categoría de productos / servicios, por ejemplo: venta minorista en línea, sistemas de búsqueda y correo electrónico.
El acceso al mercado debe estar vinculado a la transferencia de tecnología a las empresas nacionales. Sin transferencia de tecnología = sin acceso al mercado
Se deben realizar auditorías periódicas en todo el paisaje para garantizar que las reglas anteriores se cumplan en las nuevas categorías de productos / servicios

Educación en el extranjero

Actualmente, la proporción de estudiantes indios que se aventuran en el extranjero para recibir educación está severamente sesgada a favor de Estados Unidos y otros países anglos. Esto crea un desequilibrio obvio que tiene ramificaciones posteriores. Nosotros recomendamos:

El número de estudiantes que van a estos países debería ser menos de un tercio del número total
Ofrecer y / o ampliar programas de intercambio de estudiantes con China, la ASEAN, América Latina y Rusia, liderados por políticas y con el apoyo de instituciones académicas públicas / privadas.
Se deben ofrecer cursos de mandarín, español y ruso en la escuela secundaria / 10 + 2 / intermedio, se pueden seguir otros idiomas en función del comercio y las tendencias sinérgicas

Reuniendo indios en el extranjero

Independientemente de su condición de ciudadanía, las personas de origen indio (PDI) se consideran primero como indios en cualquier país fuera del subcontinente. Cuanto más tiempo pasan fuera de la India, más se dan cuenta de que sus valores y cultura están vinculados a las raíces indias. Los indios residentes y los encargados de formular políticas deberían aprovechar este fenómeno y dar la confianza a todos los PDI de que, independientemente de si es un ciudadano indio o no, la India siempre será su hogar. Esto es similar a cómo Israel trata a todas las personas judías de cualquier parte del mundo. Los PDI tienen una gran experiencia en el tema en todas las áreas de tecnología avanzada y este activo debe ser aprovechado para servir a los intereses centrales de la India. Para demostrar esta actitud, los responsables políticos de la India deberían cambiar las leyes para permitir la concesión de la doble ciudadanía a los PDI.

En conclusión
A medida que la India se embarca en el proceso de convertirse en una potencia mundial legítima, cualquier sesgo continuo hacia los países anglos solo demora el proceso. Independientemente de cualquier bagaje histórico como disputas fronterizas, las potencias globales multipolares continuarán avanzando hacia un modo de compromiso de cooperación (competencia o cooperación) dependiendo del tema y el contexto. Por lo tanto, el reequilibrio debe proceder rápidamente fortalecido por un sentido más amplio de conciencia histórica y geopolítica en todos los niveles de la ciudadanía india.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba