Refinería Dos Bocas, alternativa viable para el desarrollo económico: Instituto del Petróleo

En el aspecto ambiental, precisa, las afectaciones son moderadas.

La “Manifestación de Impacto Ambiental” (MIA) realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) asegura que el proyecto de la refinería Dos Bocas es una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

En un comunicado, el IMP indicó que este reporte asegura la sustentabilidad de la obra y su concordancia para la preservación del medio ambiente, cumpliendo con la normatividad aplicable; además, fomentará y mejorará la calidad ambiental a través de la producción de combustibles limpios.

“Este estudio es exhaustivo en la identificación de los probables peligros y riesgos propios del sitio, así como de los impactos ambientales del proyecto, con lo cual hace posible definir de manera precisa las medidas y las acciones para mitigar, controlar y compensar los impactos y los riesgos asociados al proyecto”.

En el aspecto ambiental, precisa, las afectaciones son moderadas y las acciones para su control, mitigación o compensación consisten en diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo, rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación, que se complementan con medidas estratégicas para la reducción de emisiones y para garantizar la integridad de las comunidades.

El pasado 2 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nahle García declaró que “en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”.

Se espera que la refinería de Dos Bocas quede concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

Refinería Dos Bocas tendrá un tiempo de vida de 20 años

La MIA del proyecto de la refinería Dos Bocas, promovida por Pemex Transformación Industrial, señala que la refinería tendrá un tiempo de vida de 20 años, aunque podrá ampliarse, y se construirá en tres años. Esta MIA en modalidad regional es sólo para la refinería que tendrá una extensión de 704 hectáreas, ya que para el resto de oleoductos y gasoductos que serán realizados por terceros se presentarán otros estudios de impacto ambiental.

De acuerdo con La Jornada, la refinería se ubicará en el municipio Paraíso, en la región Chontalpa de Tabasco. Colinda al norte con el Golfo de México y la Terminal Marítima “Dos Bocas”, al sur con localidades urbanas, y constará de 17 plantas de proceso e infraestructura de servicios. El responsable técnico del estudio es José Cabrera de la Universidad Autónoma de Tabasco.

Señala que la mayor parte de los impactos ambientales serán en la etapa de preparación del sitio por el desmonte, despalme y actividades sobre el suelo que afectan agua, aire, vegetación y fauna. En la fase de construcción habrá efectos sobre la atmósfera y el suelo, por la construcción de plataformas, plantas de proceso y servicios, conexiones, tuberías.

En la operación se prevén “impactos moderados y severos” según las actividades de las instalaciones. Para contrarrestar los impactos adversos al medio ambiente, asegura que “cumplirá cabalmente con la normatividad en materia ambiental vigente, así como con los más altos estándares internacionales de construcción, operatividad y de administración de la calidad y seguridad”.

Resume que el proyecto será positivo porque se evitará la importación de combustibles y se fomentará la autosuficiencia energética del país. Detonará el crecimiento del sureste, y en lo social contribuirá a mejorar la calidad de vida los habitantes de la región, con infraestructura y empleo. Además, indica, ayudará a preservar el sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios.

La refinería se prevé que además de las plantas industriales tendrá áreas de suministro de gas, mezclado en línea, tanques de almacenamiento, desfogues y sistemas contra incendio. Plantea que se procesará una carga de 340 mil barriles diarios de aceite crudo pesado tipo maya, para obtener gasolina y diesel.

(Con información de Notimex y La Jornada)




Source link