USA

Regala a tu abuelo… su propia historia


¿Son sólo los escritores quienes tienen derecho a escribir un libro? ¿Y las editoriales son las únicas a poder imprimirlos? ¿Por qué no imaginar que un nieto se decida un buen día a escribir la historia de su abuelo, y que ambos la envíen a imprimir como si en vez de amateurs fueran editores profesionales? Esta es la ambición de la start-up francesa Entoureo, que tiene por objetivo proteger la memoria de nuestros ancianos y a la vez, de rebote, estrechar los lazos familiares.

La “experiencia Entoureo”, como la llaman en su web, comienza cuando el hijo o el nieto recibe en su casa una caja que contiene un micrófono de corbata e instrucciones para conectarse a la plataforma online. Se dan también indicaciones sobre cómo realizar la entrevista, cual periodista aficionado, para sacarle todo el jugo al homenajeado, es decir, al abuelo o abuela. La charla puede hacerse en vivo y en directo o bien a distancia. Toda la conversación queda grabada porque Entoureo transcribe automáticamente la grabación. Sobre la plataforma online se puede entonces editar el texto resultante, además de añadir fotos familiares. El servicio se encarga de hacer la maquetación final.

Una vez todo listo se edita el libro en Toulouse (Francia), en una imprenta familiar con el sello Imprim’Vert. Este garantiza la protección de recursos naturales y la protección del medio ambiente. Además de la entrevista familiar sobre el abuelo, Entoureo prevé incluir en el pack el diario del día en que nació la persona así como posibles recetas de cocina familiares: los secretos siempre tan bien guardados de la abuela.

El producto final no sólo es un libro, del que se pueden editar tantos ejemplares como se quiera, sino también un producto virtual. Todo se conserva en una “caja fuerte” virtual: una plataforma online familiar donde poder acceder a todas las grabaciones, las fotografías, un árbol genealógico, las recetas de cocina.

En el origen de esta iniciativa, dos jóvenes, Kevin Lamberton y Thomas Delage. Este segundo cuenta que tuvo la idea de crear Entoureo cuando murió su abuelo paterno. Solo entonces se dio cuenta de que, a pesar de haber estado cerca de él, había muchas cosas que nunca llegó a saber sobre su abuelo, como por ejemplo, cómo conoció a su esposa.

Para los fundadores, todo este trabajo de investigación periodística sobre la vida de la propia familia es una oportunidad para (re)establecer relaciones más cercanas, para que diferentes generaciones pasen horas y más horas juntos, para que hermanos y/o nietos colaboren en la tarea conjunta. Según se lee en su página web, con Entoureo el 86% de las familias visitan con mayor regularidad a sus abuelos y el 78% declaran comprender mejor a sus familiares.

El pack solo de Entoureo cuesta 99 euros. Da derecho a 10 horas de audio transcritas, a editar un libro de hasta 180 páginas y a encargar ejemplares adicionales por 30 euros cada uno. El pack couple cuesta 179 euros: permite transcribir hasta 20 horas de audio y editar un libro de hasta 350 páginas. Se pueden encargar ejemplares adicionales y cada uno cuesta 40 euros.

Por toda compra de un pack Entoureo, la start-up destina un euro a la asociación Les Blouses Roses (Las camisas rosas), que organiza visitas a los hospitales para alegrar un poco la estancia a los niños y ancianos hospitalizados.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications