Clima

Registra Sedema propuestas de empresas para plantas de tratamiento

México, 7 Jun (La Neta Neta).- La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Andrée Lilian Guigue Pérez, informó que se recibieron propuestas de 33 empresas interesadas en la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos en la Ciudad de México.

Las 33 compañías presentaron 23 proyectos para el aprovechamiento de residuos sólidos, cinco para residuos sólidos orgánicos y siete para reciclar residuos de la construcción y demolición.

Comentó que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el pasado 15 de abril se remitió un correo electrónico a las empresas que participaron en la sesión de aclaraciones, lo que dio como resultado que 33 enviaran sus propuestas que fueron recibidas entre el 16 de abril y 8 de mayo. Dijo que éstas son revisadas y evaluadas por el Consejo Técnico Asesor, conformado por 11 expertos y especialistasen residuos provenientes de diferentes instituciones.

Tales como la Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agencia de Cooperación Alemana, Greenpeace México, Red Queretana para el Manejo de Residuos, A.C., Consejo Nacional de Biogás, A.C. y Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, A.C.; y por las Secretarías de Obras y Servicios, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Económico y de Administración y Fianzas.

El Consejo Técnico Asesor y las dependencias involucradas analizan las alternativas tecnológicas nacionales e internacionales para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos a fin de elegir las mejores opciones para su implementación en la capital.

En febrero pasado se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las convocatorias dirigidas a personas físicas y morales, cuya actividad principal sea el manejo, tratamiento, aprovechamiento o reciclaje de residuos sólidos y el reciclaje de residuos de la construcción y demolición para la instalación y operación de Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de estos residuos en la Ciudad de México.

Guigue Pérez mencionó que una vez que sean seleccionadas las mejores tecnologías se consultará a la ciudadanía para que opine al respecto. Recordó que el propósito de las plantas es asegurar un manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en la capital, que son alrededor de 13 mil toneladas diarias, de las cuales aproximadamente siete mil 160 se envían a rellenos sanitarios.

 

MRG/ACP

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.