México

Registra SSN temblor de magnitud 2.1 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional detectó un temblor de magnitud 2.1 localizado dos kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

De acuerdo con SkyAlert, solo fue percibido en el área más cercana al epicentro. Señaló que, de acuerdo con el catálogo de sismos del SSN, se han registrado 304 sismos con epicentro en Ciudad de México desde 1974, siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX.

Menciona que es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 con epicentro en la capital, dado que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, recuerda que por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los capitalinos.

“En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo; por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten -y escuchan- únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad”, asegura el servicio de alertas.

SkyAlert menciona que estos sismos “no se alertan”, ya que una premisa básica de las alertas sísmicas es que  “el tiempo de alerta depende de la distancia al epicentro”, razón por la cual los epicentros tienen 0 segundos de anticipación al sismo -las ondas sísmicas se propagan alrededor de 5 a 7 km/segundo- pues al momento en que se produce el sismo, también se mide por los instrumentos y se percibe por la población.

“Sismos como los de hoy, de muy baja magnitud, también tienen radios de percepción muy cortos por lo que en zonas donde podrían tener tiempo de anticipación, ya no existiría percepción alguna”, detalla.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México aseguró que no se tiene registro de afectaciones por el movimiento telúrico.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications