Rehén de 84 años liberada por Hamás: 'Me metieron en Gaza en moto y me lastimaron'

Rehén de 84 años liberada por Hamás: ‘Me metieron en Gaza en moto y me lastimaron’

La rehén de Hamás Yochved Lifshitz, liberada anoche por las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista que controla Gaza, afirmó este martes, en unas declaraciones desde el hospital de Tel Aviv en el que está internada, que fue llevada en moto al enclave palestino cuando fue secuestrada y que fue lastimada por sus captores.

Visiblemente afectada y algo desorientada, Lifshitz, de 85 años, instó a que todos los rehenes, más de 220, secuestrados por Hamas y otras milicias durante su ataque del 7 de octubre en Israel, sean puestos en libertad y puedan regresar a sus casas, en una rueda de prensa en el centro médico Ichilov de Tel Aviv.

“Me llevaron, con las piernas en un lado y la cabeza en otro, en motocicleta”, narró esta mujer sentada en una silla de ruedas durante su comparecencia ante los medios, donde aseguró que cuando era transportada a Gaza sus secuestradores la golpearon con palos.

Agregó que sus captores le quitaron el reloj y las joyas que portaba. Tras hacer parte del trayecto en moto, le obligaron a andar campo a través hasta llegar un túnel para introducirse en la Franja.

La anciana describió la red de túneles de Hamás como “una telaraña”.

Foto: EFE

Al final de uno de los túneles fue conducida a una sala grande donde había otros 25 secuestrados por Hamás, hasta que dos o tres horas más tarde fue llevada junto a otros cuatro rehenes a una habitación separada.

Allí, “nos trataron bien”, remarcó, precisando que le dieron comida y medicinas.

Lifshitz lamentó que una valla que ha costado “2,000 millones” no haya servido para proteger a los israelíes, en referencia a la barrera de seguridad que separa Gaza de Israel

La hija de Yocheved Lifschitz, dijo anoche a la cadena británica BBC  que se encuentra “muy lúcida” y dispuesta a compartir información con las familias de otros rehenes.

Sharon Lifschitz, que reside en Londres, declaró al canal de televisión británico que su madre, que tiene 85 años y fue puesta en libertad junto con la ciudadana israelí Nurit Cooper, de 79 años, “parece que está bien”.

“Está muy lúcida y muy dispuesta a compartir la información, pasar información a las familias de otros rehenes con los que ella ha estado”, apuntó.

La mujer indicó que su familia continúa sin tener noticias de su padre, “un hombre muy involucrado en los derechos de los palestinos que trabajaba por la paz con nuestros vecinos”.

Por otro lado, la secretaria financiera del Tesoro británico, Victoria Atkins, dijo hoy a la cadena británica Sky News que se sospecha que otros seis ciudadanos británicos se encuentran entre los rehenes de Hamás y que esos nacionales son la “absoluta prioridad” del Gobierno de Londres.

“Es una situación que evoluciona muy rápido pero la ultima cifra que nos han dado es que se cree que hay seis ciudadanos británicos (retenidos por Hamás)”, señaló.

Hamás liberó este lunes a dos mujeres israelíes mayores, con lo que son ya cuatro los prisioneros liberados por el grupo islamista desde los ataques del 7 de octubre.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la liberación de Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper. “Se dirigen a un hospital en Israel especialmente preparado para ellas, donde se reunirán con sus familias”, destacó el Gobierno israelí.

La noticia de la liberación fue difundida por las milicias de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, que informaron de la liberación por “motivos de fuerza mayor” y motivos de “enfermedad” de las dos mujeres, según explicó el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.

Los esposos de ambas mujeres, que también fueron secuestrados, siguen en manos de los islamistas. Los cuatro fueron raptados el 7 de octubre en sus casas por Hamás en el kibutz de Nir Oz, donde milicianos de Hamás mataron a miembros de esa comunidad.

(Con información de EFE y Europa Press)


Source link