Reinician negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos - The New York Times

Reinician negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos – The New York Times

Irán le ha negado a la agencia el acceso a cámaras y otros equipos de monitoreo destinados a rastrear el progreso de su programa nuclear, lo que dificulta saber con precisión cuánto uranio se ha enriquecido a niveles altos. “Cuando se trata de energía nuclear, las buenas palabras no son suficientes”, dijo Grossi, y agregó que Irán debe otorgar a los inspectores acceso “proporcional al tamaño” de su programa de enriquecimiento de uranio si la agencia quiere garantizar de manera creíble que es pacífico.

Dado el avance constante en el conocimiento técnico y las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán, muchos consideran ahora que el país es un “estado umbral”, capaz de fabricar una bomba si lo desea, aunque Teherán niega tener la intención de hacerlo alguna vez. Eso le da a Irán una influencia significativa y podría alentar a otros países a buscar armas nucleares, destruyendo efectivamente el Tratado de No Proliferación Nuclear de 52 años.

En julio, Kamal Kharrazi, asesor principal del ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, dijo que el país ahora tenía la capacidad técnica para producir una bomba atómica. Sus comentarios fueron repetidos el lunes por Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, según la agencia semioficial de noticias Fars.

Hace tres semanas, Richard Moore, jefe del servicio de inteligencia exterior de Gran Bretaña, MI6, dijo que dudaba que Irán aceptara la renovación del acuerdo nuclear. “Soy escéptico de que el líder supremo aceptará el trato”, dijo, refiriéndose al ayatolá Jamenei. Agregó que si bien había un acuerdo sobre la mesa, y a pesar de su creencia de que China y Rusia no bloquearían un acuerdo, “no creo que los iraníes lo quieran”.

Aún así, no se considera probable que Teherán ni Washington declaren el fin de las negociaciones, porque eso presentaría opciones complicadas sobre qué hacer a continuación, dadas las repetidas promesas de Estados Unidos e Israel de que harán todo lo necesario para evitar que Irán tome una decisión. arma nuclear. A mediados de julio, el presidente Biden y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, firmaron una declaración conjunta diciendo que Estados Unidos usaría “todos los elementos del poder nacional” para negar a Irán la capacidad de armarse con armas nucleares.

La administración Biden ha impuesto recientemente más sanciones a Irán, dirigidas a las empresas utilizadas por la Compañía Comercial de la Industria Petroquímica del Golfo Pérsico del país. Irán luego anunció que estaba activando cientos de centrífugas nuevas y avanzadas que se habían instalado previamente en un sitio nuclear subterráneo en Natanz.


Source link