Norway pulls its coronavirus contacts tracing app after privacy watchdog’s warning

Reino Unido lanza la aplicación de notificación de exposición COVID-19 para Inglaterra y Gales

by

in

Las dos últimas regiones del Reino Unido ahora tienen una aplicación oficial de rastreo de contactos de coronavirus, después de que el gobierno del Reino Unido presionó el botón para lanzar la aplicación NHS COVID-19 en Inglaterra y Gales hoy.

Irlanda del Norte y Escocia lanzaron sus propias aplicaciones oficiales para automatizar las notificaciones de exposición al coronavirus a principios de este año. Pero la aplicación de Inglaterra y Gales se retrasó después de un comienzo en falso en mayo. El punto clave es que la versión que se lanzó ahora tiene una arquitectura de aplicación completamente diferente.

Las tres aplicaciones oficiales de rastreo de contactos de coronavirus del Reino Unido utilizan las radios Bluetooth de los teléfonos inteligentes para generar alertas de exposición potencial a COVID-19, basadas en la estimación de la proximidad de los dispositivos.

Una versión muy condensada de cómo funciona esto es que las identificaciones efímeras se intercambian mediante dispositivos que entran en contacto cercano y se almacenan localmente en los teléfonos de los usuarios de la aplicación. Si una persona es posteriormente diagnosticada con COVID-19, puede notificar al sistema, a través de su autoridad de salud pública, que transmitirá las identificaciones relevantes (es decir, ‘riesgosas’) a todos los demás dispositivos.

La comparación para ver si un usuario de la aplicación ha estado expuesto a alguna de las identificaciones de riesgo también se realiza localmente, lo que significa que las alertas de exposición no están centralizadas.

El uso de esta arquitectura descentralizada que preserva la privacidad para la aplicación NHS COVID-19 es un cambio importante en comparación con la aplicación original que estaba siendo diseñada para centralizar los datos con la autoridad de salud pública.

Sin embargo, el gobierno dio un giro de 180 grados después de una reacción violenta sobre la privacidad y los problemas técnicos en curso relacionados con el intento de piratear los límites de iOS sobre el acceso en segundo plano a Bluetooth.

El cambio de la aplicación NHS COVID-19 a una arquitectura descentralizada le ha permitido conectarse a las API de notificación de exposición al coronavirus desarrolladas por Apple y Google – resolución de problemas técnicos relacionados con la detección de dispositivos que causaron problemas para la versión anterior de la aplicación.

En junio, el gobierno sugirió que había problemas con las API relacionados con la confiabilidad de la estimación de la distancia entre dispositivos. Cuando se le preguntó sobre la confiabilidad de la tecnología Bluetooth, la aplicación se usa en BBC Radio 4 Hoy programa esta mañana, el secretario de salud Matt Hancock dijo: “Lo que sabemos con absoluta certeza es que la aplicación no le dirá que se aísle porque ha estado en contacto cercano con alguien a menos que haya estado en contacto cercano. La precisión con la que lo hace está aumentando todo el tiempo, y hemos estado trabajando muy de cerca con Apple y con Google, quienes han hecho un gran trabajo para que esto suceda y para garantizar que la precisión se mejore constantemente “.

El secretario de salud describió la aplicación como “una herramienta importante además de todas las demás herramientas que tenemos”, y agregó que una de las razones por las que había retrasado el lanzamiento hasta ahora era porque no quería lanzar una aplicación que no fuera no es efectivo.

“Todos los que descarguen la aplicación ayudarán a protegerse a sí mismos, ayudarán a proteger a sus seres queridos, ayudarán a proteger a su comunidad, porque cuantas más personas la descarguen, más eficaz será. Y nos ayudará a mantenernos a salvo ”, prosiguió Hancock.

“Una de las cosas que hemos aprendido durante el transcurso de la pandemia es dónde es probable que las personas tengan contactos cercanos y, de hecho, la aplicación que lanzamos hoy ayudará a encontrar más de esos contactos cercanos”, agregó.

La aplicación de Inglaterra y Gales tiene algunas peculiaridades únicas, ya que el gobierno ha optado por incluir múltiples funciones, en lugar de limitarlo solo a las notificaciones de exposición.

Estas campanas y silbidos incluyen: alertas de riesgo basadas en el distrito de código postal; un sistema de registro de códigos QR en los lugares (que ahora están obligados por ley a mostrar un código QR para que los usuarios de la aplicación lo escaneen); un verificador de síntomas COVID-19 y una función de reserva de pruebas, incluida la capacidad de obtener resultados a través de la aplicación; y un temporizador para los usuarios a los que se les ha dicho que se aíslen ayúdelos a llevar la cuenta de la cantidad de días que quedan antes de que puedan salir de la cuarentena, ofreciéndoles sugerencias sobre “consejos relevantes”.

“[The app] te ayuda a ir fácilmente al pub, restaurante o lugar de hostelería porque luego puedes hacer clic en el código QR que automáticamente hace el seguimiento de contactos que ahora es obligatorio ”, dijo Hancock explicando el pensamiento detrás de algunas de las características adicionales. “Y ayuda al explicar cuáles son las reglas y el riesgo en su área para que las personas puedan responder preguntas y consultar las reglas de manera fácil y sencilla, de modo que tenga toda una serie de características”.

Queda por ver si fue un diseño de producto sensato incorporar todos estos extras, y los registros de lugares con códigos QR podrían conllevar el riesgo de confundir a los usuarios. Sin embargo, la lógica del gobierno parece ser que más funciones alentarán a más personas a descargar la aplicación y, por lo tanto, aumentarán la aceptación y la utilidad.

Una vez generalizados, los códigos QR obligatorios del lugar también se duplicarán efectivamente como anuncios gratuitos para la aplicación, lo que podría ayudar a impulsar las descargas.

Más importante aún, el sistema de notificación de exposición de Bluetooth depende de un régimen de pruebas efectivo y, por lo tanto, será inútil para limitar la propagación de COVID-19 si el gobierno no puede mejorar los tiempos de respuesta de las pruebas de coronavirus, con lo que ha estado luchando en las últimas semanas, como se han acumulado importantes retrasos.

La experta en derecho de Internet, la profesora Lilian Edwards, que estaba en un panel asesor de ética para la versión anterior, ahora desaparecida de la aplicación de Inglaterra y Gales, señaló este punto a BBC Radio 4. Mundo en uno programa ayer.

“Mi principal preocupación no es la aplicación en sí, sino la interacción con el programa de pruebas”, dijo. La aplicación solo envía advertencias de proximidad a los contactos cuando se carga una prueba positiva. La idea es detectar a los contactos antes de que desarrollen síntomas en esa ventana de siete días en la que no se aislarán. Si las pruebas tardan entre cinco y siete días en recuperarse, entonces los contactos habrán desarrollado síntomas y, con suerte, deberían estar aislando o informando sus síntomas por sí mismos. Entonces, si no aceleramos las pruebas, la aplicación será funcionalmente inútil “.


Source link