Relaciones de buena salud entre España y Níger

by

in


El pasado 12 de marzo aterrizaron en Niamey, la capital de Níger, un grupo de seis médicos especialistas españoles con el objetivo de realizar formaciones teóricas y prácticas en el Hospital Nacional y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Abdou Moumouni. Para muchos de ellos no era la primera vez que acudían hasta aquí y, después de un parón debido a la covid-19, estaban deseando volver a este país del Sahel.

El Hospital Nacional de Niamey (HNN), creado en 1922, se fundó no solo para cuidar de los enfermos, con una capacidad de hasta mil camas, sino también como centro de enseñanza en materia sanitaria a todos los niveles. Cien años más tarde, Luis Olmedilla, Andrea Campos, Ignacio Pellín, Ana Pastor, Samuel Fernández y Anna Artigas entran por las puertas del HNN para formar parte del proceso educativo que ofrece el centro. Durante una semana dejaron atrás los hospitales en los que trabajan en España y en Reino Unido para ser profesores de más de 200 alumnos nigerinos. Gracias a este proyecto financiado por la Cooperación Española (AECID) y ejecutado por la Fundación CSAI (Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social) del Ministerio de Sanidad de España, se pretende reforzar las capacidades del sistema nacional de salud de Níger con la formación de médicos especialistas.

La primera misión fue en 2019, y a partir de ahí surgió el interés de que los residentes en medicina de Níger aprendieran el castellano, para que en un futuro puedan realizar prácticas en hospitales de España. Yo, como lectora de la AECID, empecé en 2020 a dar clases de español a algunos de los alumnos que forman parte de este proyecto. A pesar de que las lecciones fueron enteramente impartidas en francés, aquella barrera lingüística ya no existía y los estudiantes nigerinos saludaban e intentaban mantener conversaciones en español con los recién llegados.

Las formaciones que se impartieron estuvieron destinadas, en su gran mayoría, a residentes de anestesia y reanimación y de cirugía, pero en las aulas se podía ver a pediatras, traumatólogos, técnicos de anestesia, médicos generales, etcétera. El doctor Chaibou, anestesista y coordinador del proyecto en Niamey, no paraba de añadir gente a las listas de los cursos y él mismo nos decía que era muy difícil organizar a todas las personas que querían asistir a las diferentes formaciones impartidas por el equipo médico español.

Aunque sin datos oficiales, una de las alumnas residente en anestesia, Saratou, calculaba que todo el país cuenta con tan solo unos veinte anestesistas. “Es muy importante poder acceder a una educación de calidad en Medicina para poder formarse mejor y, sobre todo, en la especialidad de anestesia. Un intercambio así nos hace ver otras realidades y nos ayuda a llegar a ser mejores profesionales” nos decía Saratou, que no falta ningún viernes a las clases de castellano que imparto en el Hospital Nacional, con la esperanza de poder seguir formándose en España.

Un intercambio así nos hace ver otras realidades y nos ayuda a llegar a ser mejores profesionales

Saratou, médica nigerina y estudiante de castellano

En términos de salud, Níger se lleva el premio a las epidemias, a las que les tiene que hacer frente de forma recurrente: meningitis, cólera, sarampión, polio, difteria, etcétera. Sin hablar de la malaria, de la reciente covid-19 y de las inundaciones en la época de lluvias, algo a lo que, actualmente, se le suma al contexto de inseguridad en el que se vive debido al terrorismo. Por todo esto, el simple acceso a los servicios sanitarios se convierte en un verdadero reto.

En un principio, el proyecto en cuestión estaba destinado a formar en anestesia y reanimación y en cirugía, ya que se entiende como uno de los pilares fundamentales para lograr la cobertura sanitaria universal. Sin embargo, en esta misión se han impartido otras formaciones, además de las especializadas en dichos ámbitos. Esto se debe a la importancia que se le ha otorgado a la formación teórica y práctica de médicos de diferentes especialidades, para poder así contribuir a un desarrollo pleno del Sistema de Salud de Níger y, por consiguiente, a un acceso a la salud de calidad.

Los sanitarios nigerinos se enfrentan a unos retos a los que los médicos españoles, por suerte, no tienen que hacer frente habitualmente

Atención y gestión al paciente politraumatizado, anestesia en cirugía torácica, reanimación cardiopulmonar, trabajo en equipo, ecografía en anestesia y reanimación y ecografía cardiopulmonar fueron los cursos de los que pudieron disfrutar los doctores y residentes tanto de Niamey como de otros lugares del país. De hecho, la llegada de médicos nigerinos de fuera de la capital hizo que el intercambio de conocimientos en ámbitos de salud se enriqueciera más aún. El mismo grupo de españoles afirmaba que eran ellos los que más estaban aprendiendo de las experiencias nigerinas. Esto se debe a que, en las urgencias de Níger, se encuentran a pacientes que han sufrido el terrorismo que azota el país y, a pesar de las dificultades y carencias que puedan encontrar en su día a día, los sanitarios se enfrentan a unos retos a los que los médicos españoles, por suerte, no tienen que hacer frente habitualmente.

El aprendizaje mutuo en medicina entre españoles y nigerinos empezó en 2019 y, tres años más tarde, se ha convertido en algo más que aprender y enseñar. Se notaba que esta era la tercera vez que el equipo español visitaba el país; el alumnado esperaba desde hacía meses esta formación y antes de su partida ya estaban organizando la próxima visita. La importancia de compartir conocimientos y experiencias se hace palpable en cualquier ámbito, sin importar el país y el idioma. Ya lo dijo el doctor Chaibou el día que se cerró la formación: “Estamos juntos. No somos ni españoles, ni nigerinos, somos ciudadanos del mundo”.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.




Source link