En el marco de las tensiones entre la Iglesia y el Gobierno de México, religiosos y creyentes participaron en la Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia, una iniciativa enfocada a exigir a las autoridades la garantía de seguridad y paz en el país.
La cita fue este martes en la Estela de Luz en Paseo de la Reforma.
Durante la movilización, los asistentes leyeron algunos pronunciamientos en los que destacaron la exigencia de un alto a la violencia, las desapariciones, los feminicidios y las agresiones que a diario se viven en el país.
#Video
“Aquí en la Ciudad de México circulamos, la vida sigue diaria, pero las poblaciones pequeñas del resto del país, la violencia es muy fuerte, la gente tiene mucho miedo y ella no quiere hablar porque va en juego su vida del que hable”. pic.twitter.com/tvh7afWnw3
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) July 5, 2022
El recorrido terminó en la exglorieta de la Palma, en donde hoy se encuentra un ahuehuete, el cual está cercado por retratos de personas que han sido desaparecidas.
Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar el pasado 20 de junio, diversas autoridades religiosas han exigido al gobierno acciones prontas para hacer frente a la violencia e inseguridad que viven las comunidades de México.
Desde los hechos ocurridos en Cerocahui, Chihuahua, obispos y sacerdotes han hecho un llamado al gobierno federal para que revise su estrategia de seguridad pues, aseguran, la premisa de “abrazos, no balazos” no ha sido suficiente.
Al respecto, el presidente López Obrador ha cuestionado a los religiosos sobre su petición y, dijo, su gobierno lleva una buena relación la Iglesia; sin embargo, señaló que sus adversarios buscan confrontarlo con las iglesias.
“Tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra de los conservadores que quieren, ahora, echarnos encima a las iglesias”, dijo este lunes 5 de julio el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.